Caracas, 8 nov (EFE).- La Policía de Venezuela detuvo a 20 personas por distintos delitos, tras varios procesos de investigación ejecutados en ocho estados del país, informó este viernes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
A través de Instagram, Rico anunció que estos operativos se llevaron a cabo en los estados Barinas (oeste), Bolívar (sur), Miranda (norte), Zulia (oeste), Sucre (noreste), Lara (oeste), Táchira (oeste) y Aragua (norte).
Señaló que ocho personas fueron detenidas por el delito de violencia física, mientras que por robo genérico, robo agravado, posesión ilícita de sustancias estupefacientes y hurto fueron capturadas dos personas, respectivamente, y un ciudadano fue aprehendido por lesiones personales y otro por amenaza.
El pasado 21 de octubre, el funcionario anunció la detención de 31 personas por distintos delitos, entre ellos violencia física, abuso sexual y violencia de género, en 15 estados de Venezuela.
Señaló entonces que estos operativos de seguridad se hacen con la finalidad de “continuar con la disminución de los índices delictivos” en el país, sin ofrecer mayores detalles.
El jueves, Rico afirmó que Venezuela acumula una tasa de 3,49 homicidios por cada 100.000 habitantes durante 2024, al tiempo que añadió que el país registra una disminución sostenida de este delito desde 2022.
En una entrevista para el canal estatal VTV, el funcionario recordó que Venezuela tuvo en 2016 “el pico más alto” en materia de homicidios por cada 100.000 habitantes, sin proporcionar cifras, pero -agregó- gracias a “los órganos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional” se ha logrado disminuir este delito.
El director del CICPC afirmó que “todos los delitos han bajado” en Venezuela, a excepción del informático, que -señaló- después de la pandemia de covid-19, en 2020, fue “in crescendo”.
Alertó que hay un ‘modus operandi’ en el que las personas reciben una llamada y suministran información a los delincuentes, quienes ingresan a sistemas bancarios y aplicaciones como WhatsApp con esos datos. EFE