La prensa internacional desvela la “petición desesperada” de la reina Letizia por los afectados por la DANA

La reina Letizia ha presidido una reunión en el Palacio de La Zarzuela con seis entidades sociales de ámbito nacional que están ayudando a los afectados por la DANA (Casa Real)

Ha pasado una semana de la tensa visita que Felipe VI y Letizia protagonizaron en Paiporta. Tras conocer los estragos que ha causado el paso de la DANA por la zona del Levante peninsular, los reyes tomaron la decisión de trasladarse a una de las regiones más afectadas de la Comunidad Valenciana para conocer de primera mano la situación. Sin embargo, lo que no se imaginaron entonces fue el clima de crispación que les esperaba allí.

Rotos, devastados y llenos de temor e incertidumbre tras haberlo perdido todo, el pueblo no dudó en hacerles reproches, dejándole saber su sentir a los monarcas. Las imágenes de aquella visita ponen de manifiesto la gran consternación y tristeza que ambos sintieron tras escuchar los testimonios e historias de los damnificados. Aunque desde el primer minuto los padres de la princesa Leonor dejaron claro que harían todo lo que estuviese en sus manos para ayudar a los afectados, lo cierto es que tras su paso por Paiporta, su implicación ha sido mucho mayor de lo que ya era.

Hasta ahora, se conoce que, este martes, 12 de noviembre, el monarca acudirá una vez más a Valencia para reunirse con las tropas que trabajan en el terreno. Si bien en esta ocasión irá en solitario, lo cierto es que la próxima semana volverá en compañía de la reina Letizia, según ha desvelado Casa Real.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia hablando con los ciudadanos durante su visita a una zona afectada por la DANA, en Paiporta, Valencia (Carlos Luján / Europa Press)

En estos días, la nuera de los reyes Eméritos Juan Carlos I y Sofía también ha dado todo de sí por la causa. Y es que la periodista pospuso su agenda constitucional para centrarse en buscar nuevas herramientas y ayudas que puedan colaborar a mejorar la situación a la que hacen frente la población de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y parte de Andalucía. Así, llevó a cabo dos reuniones en menos de 24 horas con diferentes representantes de entidades sociales que pueden colaborar ante los problemas surgidos tras el temporal.

“Petición desesperada”

A día de hoy, era completamente un misterio los temas que había tratado Letizia en dichas reuniones. Sin embargo, la prensa internacional ha sacado a la luz la “petición desesperada” que ha trasladado la reina a los representantes en los encuentros que tuvieron lugar en el Palacio de la Zarzuela.

El pasado jueves, 7 de noviembre, la cuñada de las infantas Elena y Cristina se citó con las entidades sociales de ámbito nacional, entre ellas Cruz Roja, la Confederación Salud Mental, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Federación Española de Enfermedades Raras. En dicha reunión, Letizia mostró una “gran preocupación” con la realidad de los damnificados y las personas con algún tipo de necesidad especial y/o problemas de salud mental, según afirma Caras.

La reina Letizia reunida en el palacio de la Zarzuela (Casa Real)

“La reina Letizia escuchó con atención las iniciativas. Emocionada, agradeció la incansable labor de las organizaciones y pidió una atención constante y sostenida, subrayando que los daños serán profundos y requerirán de mucho tiempo para sanar, más allá de los pocos días que han pasado”, señala la ya citada publicación, dejando entrever que esta sería la petición que la royal española hizo a los representantes de las entidades sociales.

La madre de la infanta Sofía compartió con los presentes la durísima experiencia que vivió en Paiporta y gracias a la cual ha podido entender la “urgente necesidad de mantener el apoyo a los afectados”, según recoge el ya citado medio. “Un gesto de la mujer del rey Felipe VI que reafirma su compromiso con las víctimas de la DANA y responde al desconsuelo que la soberana experimentó en su ida a la localidad, un lugar que sigue luchando para recuperar la normalidad”, sostiene Caras.