La preocupante predicción de Elon Musk sobre lo que sucederá con los médicos: “Servirán como…”

El empresario Elon Musk realizó una advertencia sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y cómo impactará en el futuro de todos los médicos en los próximos años.

La respuesta de Musk se dio en una publicación de Bindu Reddy, CEO de una empresa de IA, quien afirmó que una IA con acceso a todos los informes de laboratorio podría diagnosticar mejor que la mayoría de los médicos humanos y sugerir remedios más eficaces. 

¿Qué dijo Elon Musk sobre el futuro de los médicos?

Según el dueño de Tesla y Space X, la IA podría eventualmente superar a los médicos en un amplio margen y a los humanos en casi todo. Esto implica que la IA podría encargarse de la mayoría de las tareas que actualmente realizan los médicos. 

Musk sugiere que los humanos “podemos servir como respaldo biológico de la inteligencia, ya que somos menos frágiles que el silicio, y quizá como fuente de voluntad”.

Así también un artículo de The New York Times detalló que actualmente ChatGPT superó a los médicos humanos en la evaluación de historiales médicos. 

El dueño de Tesla destaca que la IA podría superar a los médicos y abogados.

¿Qué otras profesiones están en riesgo frente a la IA?

Además de apuntar hacia los médicos, Musk advirtió sobre el futuro de los abogados en el contexto actual y que sus tareas podrían ser reemplazadas por la IA.

Otros expertos, como Jensen Huang y Christóforos Pissarídis, coinciden en que los programadores también podrían verse afectados por los avances en IA. 

Huang afirma que en el futuro no será necesario aprender a programar, ya que la IA realizará esta tarea. Pissarídis también advierte que las profesiones relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM) podrían estar en riesgo.

Musk considera que los seres humanos podrían funcionar como respaldo biológico de la inteligencia.

¿Qué pasará con los empleos y la IA?

Por su parte, Rebeca Eun Young Hwang, docente de Stanford y Thunderbird, plantea una perspectiva diferente, ya que sugiere que la IA no eliminará empleos, sino que los transformará. 

Hwang propone analizar qué proporción de los roles cambiará en el futuro y cómo la IA influirá en cada profesión. Según Hwang, la automatización podría liberar tiempo para que los trabajadores se enfoquen en tareas más creativas.