La producción industrial de las pymes aminoró su caída pero no muestra señales claras de reactivación

En agosto, la actividad manufacturera de las pymes mostró una caída interanual del 8,7%, acumulando una retracción del 16,9% en los primeros ocho meses del año. A pesar de algunos incrementos mensuales, el sector sigue sin mostrar señales claras de reactivación. En comparación con julio, la actividad industrial creció un 3%, aunque esta cifra no alcanza a contrarrestar los niveles de descenso previos. El uso de la capacidad instalada se ubicó en el 60%, por debajo del 60,6% de julio y a 10 puntos de los niveles observados a comienzos de año.

Estos datos provienen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), basado en una muestra de 414 industrias a nivel federal. Los seis sectores manufactureros relevados registraron caídas interanuales, siendo “Papel e Impresiones” el más afectado, con una baja del 21,1%, seguido por “Químicos y Plásticos” con una contracción del 15,5%. En el extremo opuesto, “Maderas y Muebles” tuvo el menor descenso, con un 1,1%.

El sector de alimentos y bebidas cayó un 10,8% en comparación con agosto de 2023, aunque presentó una leve mejora mensual del 0,9%. En los primeros ocho meses del año, este segmento acumula una baja del 16,4%. El uso de la capacidad instalada se redujo a 60,4%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de julio. Las empresas del sector destacaron la estabilidad de precios, aunque advirtieron sobre una fuerte disminución en los pedidos de producción debido a que muchos distribuidores ya se habían “stockeado” en meses anteriores.

Por otro lado, la industria textil e indumentaria experimentó una retracción anual del 3,6% y del 0,9% en términos mensuales. Hasta agosto, la caída acumulada es del 3,7%. Las empresas operaron al 60,9% de su capacidad instalada, el mismo nivel que en julio. Los empresarios advirtieron que, si bien ya comenzó a salir la indumentaria de primavera, “todavía los pedidos no se despertaron”. Asimismo, señalaron preocupación por el aumento de productos importados.

El sector de “Maderas y Muebles” registró una caída interanual del 1,1% en agosto, pero creció un 4,3% en la comparación mensual. En el acumulado del año, la actividad ha descendido un 15,6%. Las empresas operaron al 61,1% de su capacidad instalada, impulsadas por el recambio de mobiliario hogareño y el repunte en la construcción. Según el informe de CAME, los empresarios valoraron positivamente la estabilidad de precios y las opciones de financiamiento disponibles.

Por su parte, “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte” mostró una contracción anual del 4,8%, aunque creció un 5,9% respecto de julio. En los primeros ocho meses del año, este sector acumula una caída del 18,6%. Las industrias operaron al 60% de su capacidad instalada. El informe destacó un mayor movimiento en empresas vinculadas al agro y la construcción, mientras que las relacionadas con el sector petrolero tuvieron un desempeño más débil.

En el sector de “Químicos y plásticos”, la contracción fue del 15,5% en comparación con agosto del año anterior, con un incremento mensual del 2,1%. Este rubro acumuló una caída del 24,3% en los primeros ocho meses del año, operando al 57,3% de su capacidad instalada, lo que representa una caída de 3,2 puntos respecto de julio.

Finalmente, el sector de “Papel e impresiones” registró la mayor contracción con un 21,1% en la comparación anual, aunque creció un 4,2% en términos mensuales. Las industrias de este sector operaron al 60,6% de su capacidad instalada, con una baja de 2,2 puntos respecto de julio.

Los empresarios pymes destacaron la necesidad urgente de políticas que reduzcan la carga impositiva, con un 58,8% de las respuestas en ese sentido. También señalaron la importancia de fomentar la demanda interna y simplificar regulaciones. Entre los principales obstáculos mencionados se encuentran los altos costos de producción y logística, junto con la falta de ventas, factores que condicionan el crecimiento y la estabilidad de las pymes.