Luego de los primeros meses de gestión de Javier Milei, con el foco puesto en regular la inflación de la mano de un shock de reformas y ajuste, ahora los economistas comienzan a pensar en el largo plazo.
Al respecto, el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, propuso cinco puntos para erradicar por completo la suba de precios, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance el 0% y la Argentina crezca a largo plazo: su análisis completo.
Las dos claves de Redrado para alcanzar la inflación 0
En diálogo con LN+, Martín Redrado marcó que “el objetivo central ahora de la política económica debería estar en generar más dólares y generar más y mejor empleo”, ya que en los primeros meses del año se perdieron unos 175.000 puestos registrados.
Para lograr esto, en primer lugar, es esencial regular finalmente la inflación y que el IPC pase del 4% mensual en el que se encuentra actualmente al 0% con el que sueñan Javier Milei y Luis Caputo.
En este escenario, Redrado cree que el Gobierno tiene dos “tests muy importantes” por delante: desregular por completo los precios atrasados en la economía y abrir el cepo cambiario.
Estas son las primeras claves para el desarrollo que el economista ve como urgentes: “Queda por delante todavía que las tarifas de servicios públicos que se han apaisado, [cuyas subas] se han tirado para adelante, se resuelvan”.
Además de resolver la llamada “inflación reprimida”, para Redrado -en línea con el consenso de los economistas- es esencial salir del cepo cambiario, “el otro gran tema que la Argentina tiene que transparentar”.
Esto es esencial no solo “para poder tener una inflación que siga bajando”, sino para que la reducción de precios “continúe en el tiempo”, evitando nuevos “chispazos inflacionarios”.
Para ello, Redrado propone una “salida artesanal” del cepo, es decir, “una salida de orfebre en la que se debe sacar regulación por regulación, semana tras semana”.
Las tres claves de Redrado para que la Argentina crezca
Luego de plantear las dos claves para erradicar “para siempre” la inflación, Martín Redrado fue más allá y propuso tres puntos esenciales para la Argentina se desarrolle y sea competitiva a nivel global.
En primer lugar, considera esencial la firma de acuerdos internacionales de desarrollo económico para “generar más dólares con más exportaciones”.
“A mí me gustaría en este momento que estemos negociando con Bolivia y con Brasil para proveerles a través del gasoducto, que ya está hecho, la reversión para poder exportar a San Pablo”, propuso. Y agregó: “Son u$s 10.000 millones adicionales. Esa es la manera genuina de generar los dólares que Argentina necesita”.
Por otro lado, cree que en el país queda “pendiente” una “verdadera revolución o transformación impositiva” para lograr mayor competitividad y empleo.
Y profundizó su propuesta: “Necesitamos, por ejemplo, reducir aportes patronales para aquellos que empleen nuevos trabajadores, necesitamos generar una verdadera ampliación de la base de tributación eliminando impuestos distorsivos o tomándolos a cuenta”.
Redrado cree que una profunda transformación y simplificación de los impuestos en el país permitirá “que haya más inversión y que se plantee verdaderamente en la Argentina una estrategia de desarrollo”.
Finalmente, de la mano del blanqueo de capitales al que apuesta el Gobierno para engrosar el ingreso de dólares, Redrado insiste con la competencia de monedas: “Sería muy importante que Argentina plantee hoy, junto con el blanqueo, darle curso legal al dólar”.
¿Qué significa esto? “Que convivan las dos monedas, es decir, que cualquiera pueda salir a comprar algo y salga con pesos o dólares”, explicó.
Esto le daría “certeza” a quienes ingresaron al blanqueo y sacaron sus dólares de “debajo del colchón” de que podrán “ir al día siguiente y comprar una casa o comprar ladrillos o un bien de uso durable o una máquina en una empresa”, propuso Redrado.
Y cerró: “Esto sería muy importante, es un sistema muy simple que le daría tangibilidad porque, si uno piensa que los dólares me los va a sacar en algún momento el Estado -está claro que este gobierno no lo va a hacer- la duda siempre está por lo que ha sido la historia argentina, entonces esto lo resolvería”.