La recaudación tributaria en septiembre alcanzó los $ 12.844.457 millones, lo que implicó una variación interanual del 198,5%. Así, su variación se ubicó por abajo de la estimada para la inflación interanual en el noveno mes del año, que se ubicaría encima del 200%. Según analizó IARAF, la caída en términos reales fue del 3,4% interanual.
Se trata del primer mes de vigencia del recorte del impuesto PAIS en 10 puntos, y en el que se registraron ingresos correspondientes al paquete fiscal, como la moratoria o el adelanto de Bienes Personales.
En lo que va del año, la recaudación impositiva acumula $92.535.704 millones, una variación del 231,5% contra el mismo período de 2023.
Paquete fiscal
Las medidas aprobadas dentro del paquete fiscal comenzaron a tener efectos más relevantes. Es el caso de la moratoria, el adelanto de bienes personales y el blanqueo.
En el caso de la moratoria impositiva, se recaudaron en el mes $ 278.404 millones correspondientes a los pagos a cuenta, los pagos al contado de septiembre y las cuotas de las adhesiones de agosto.
En el caso del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) se sumó a lo ingresado por Bienes Personales y, en su conjunto, el tributo reportó ingresos por $ 977.719 millones, con una variación interanual de 1.608,9%.
Según explicó Nadin Argañaraz, titular de IARAF, Bienes Personales explicó gran parte de la suba. De excluir este tributo, la variación hubiera sido una baja del 9,6% real interanual.
“Resulta importante aclarar que buena parte del buen desempeño de la recaudación nacional se debe a la reforma del paquete fiscal de la Ley Bases al impuesto Bienes Personales. Esto explica el fuerte incremento de recaudación de este impuesto, que habría aumentado un 453% en términos reales interanuales en septiembre”, agregó Argañaraz.
El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 4.155.791 millones y tuvo una variación interanual de 157,7%, mientras que el IVA impositivo aumentó 165,4%, en tanto que el IVA aduanero se incrementó en 147,9% .
Impuesto PAIS: se sintió el recorte de la alícuota
Por el impuesto PAIS se recaudaron $ 432.520 millones con una variación de 82,9%.
“Por segunda vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto PAIS descendió en términos interanuales, con una baja del 41%”, agregaron desde IARAF. Este tributo tuvo en septiembre su primer mes de vigencia del recorte de la alícuota en 10 puntos, que lo llevó de 17,5% a 7,5%. Desde ahora, la comparación interanual cuenta con la misma carga tributaria que tenía un año atrás.
Noticia en desarrollo.