La recaudación de recursos tributarios alcanzó los $11.910.548 millones en julio, lo que implicó una variación interanual de 233,5%, según informó la AFIP. En términos reales implica una caída: la inflación interanual en junio fue de 276,4%, según el Indec. Por lo que la caída real fue del 8% respecto a julio del 2023, según IARAF.
Los impuestos vinculados a la actividad y el empleo, como el IVA y la seguridad social, siguen en baja, mientras que se sostienen en alza los derechos de exportación y el impuesto país.
Con la caída de la recaudación y en un mes de importantes erogaciones para el Estado (en aguinaldos, intereses y deudas energéticas), el ministro de Economía, Luis Caputo, le anticipó a las alycs que julio cerró con superávit primario, pero no así financiero. Se tratará del primer mes sin superávit financiero, esto es, después del pago de la deuda.
Caputo explicó que las cuentas públicas se miden en base caja, pero que si dividían o prorrateaban ese pago en los 6 primeros meses, cada mes daría superávit.
En el acumulado del año, la recaudación asciende a $67.927.116 millones, una variación interanual de 247,5%. La recaudación tributaria nacional en el acumulado del año habría disminuido un 7% interanual real. Al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, descendería un 13,6% en términos reales, según IARAF.
Baja de la recaudación
Según difundió la AFIP, el Impuesto al Valor Agregado Neto (IVA) recaudó $ 3.736.332 millones, y tuvo una variación interanual de 217,1%. El IVA Impositivo aumentó 216,7%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 214,5%. Cabe aclarar que se encuentra vigente la excepción del régimen de percepción del IVA de un conjunto de productos de la canasta básica y medicamentos.
El principal impuesto, el IVA, habría registrado una baja interanual del 12%, reflejando la importante caída del consumo, detalló el IARAF.
Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 230%, alcanzando $3.224.754 millones. Este mes ingresó la recaudación vinculada al pago del aguinaldo, correspondiente a la primera mitad del año.
El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual de 174,8%, muy por debajo de la inflación, recaudando $1.930.490 millones. En la misma línea, en Bienes Personales se alcanzaron $ 24.088 millones con una variación interanual negativa de -64,2%.
Se espera que la recaudación de Ganancias y bienes personales se revierta a partir de agosto, con la puesta en marcha del paquete fiscal de la ley bases, que reinstaura Ganancias para los trabajadores y da incentivos a quienes adelanten el pago de bienes personales.
Impuestos “estrella”
Del otro lado, la recaudación se sostiene por dos impuestos. En Derechos de Exportación se obtuvieron $ 562.104 millones, una variación interanual de 800,4%. Incidieron positivamente la suba del tipo de cambio y el efecto de la sequía del año anterior, informó la AFIP. De todos modos, atenuó la variación interanual la baja en los precios del complejo sojero y cerealero.
En Impuesto Solidario PAIS se recaudaron $ 698.351 millones, con una variación de 965,5%. Esto se explicó por la ampliación de la base imponible del ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones. De todos modos, el Gobierno confirmó que en septiembre se bajará en casi 10 puntos, del 17 al 7,5%, y que en 2024 se eliminará.