La riesgosa premonición de un científico ha encendido las alarmas sobre lo que podría ocurrir con la humanidad en solo 21 años. Según las proyecciones, en este tiempo se producirá algo que cambiará la forma en la que vivimos.
El científico computacional Ray Kurzweil predice que en poco más de dos décadas alcanzaremos la singularidad. Conocé de qué se trata y qué le va a pasar a los humanos.
¿Qué va a pasar con la humanidad en 21 años?
Ray Kurzweil, un destacado científico computacional, pronosticó que en poco más de dos décadas alcanzaremos la singularidad, un momento en el que la inteligencia humana se fusionará con la inteligencia artificial.
En su reciente libro La singularidad está más cerca, una continuación de su obra de 2005 La singularidad está cerca, Kurzweil reafirma su predicción sobre la inteligencia artificial general para 2029 y sugiere que la singularidad, donde la inteligencia humana y cibernética se integrarán completamente, podría alcanzarse en 2045.
Según Kurzweil, este proceso aumentará exponencialmente la inteligencia, y permitirá a la humanidad profundizar su conocimiento y conciencia a niveles inimaginables.
Otros expertos, como el profesor de la Universidad de Oxford Marcus du Sautoy, también consideran que un futuro en el que la inteligencia humana y artificial coexistan es posible, lo que apunta hacia un futuro híbrido.
Esta visión desafía la idea de que los humanos son los únicos seres con un alto nivel de conciencia, sugiriendo que en el futuro podríamos compartir este espacio con inteligencias artificiales avanzadas.
Kurzweil también visualiza un futuro donde el ingreso básico universal sea una realidad, y con los avances en inteligencia artificial, incluso plantea la posibilidad de alcanzar la inmortalidad.
Según sus proyecciones, para principios de la década de 2030, los avances científicos podrían permitirnos revertir el envejecimiento, alargando la vida humana de manera indefinida y reduciendo significativamente la probabilidad de muerte con el paso del tiempo.
“A principios de la década de 2030 podemos esperar alcanzar una velocidad de escape de la longevidad en la que cada año de vida que perdemos a través del envejecimiento lo recuperamos gracias al progreso científico”, aseguró el científico.
¿Cómo debe prepararse la humanidad para el futuro?
Con las predicciones sobre la singularidad y la integración de la inteligencia artificial en nuestras vidas, es natural preguntarse cómo podemos prepararnos para este futuro:
- Educate constantemente: mantenerse informado sobre los avances en inteligencia artificial y su impacto en diferentes sectores te ayudará a adaptarte mejor a los cambios que se avecinan.
- Desarrollá habilidades tecnológicas: adquirir conocimientos en áreas como programación, análisis de datos y ciberseguridad te dará una ventaja en un mundo cada vez más digitalizado.
- Fomentá la creatividad y el pensamiento crítico: a medida que la inteligencia artificial asuma tareas repetitivas, las habilidades humanas como la creatividad y el pensamiento crítico serán cada vez más valiosas.