La Unión Cívica Radical pidió a los diputados nacionales de su bloque que impulsen “la máxima sanción”a los legisladores de La Libertad Avanza que visitaron a represores condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza. Y, en un enérgico comunicado, reclamó que se investigue si “compartieron encuentros e intercambios con abogados para analizar posibles alternativas para su liberación”.
El Comité Nacional, que preside el senador Martín Lousteau, ratificó, así, el repudio que había expresado el 17 de julio pasado, al trascender la reunión de los diputados libertarios con represores, entre los que se encontraba el exmarino Alfredo Astiz, entre otros.
“La gravedad de estos hechos no tiene precedentes en los 40 años de democracia y tienen como objetivo avasallar las decisiones que la Justicia, en procesos transparentes, justos y con todas las garantías constitucionales condenaron a los responsables del terrorismo de Estado”, se afirma en la declaración de la UCR.
“Los radicales somos tributarios del compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de la verdad y la justicia que inició Raúl Alfonsín al asumir el gobierno en 1983 y hemos hecho del Nunca Más nuestra causa”, añade el pronunciamiento, en referencia al informa de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).
La visita de los diputados libertarios a los represores detenidos en el penal de Ezeiza se realizó el 11 de julio pasado y participaron los legisladores Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo y Rocío Arrieta, quien en los últiomos días se despegó y ´cuestionó a sus compañeros de bloque por organizar la reunión. Recibieron a los legisladores, entre otros represores, los condenados Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti, entre otros.