La universidad más antigua de Italia tiene 900 años y se fundó antes que la de Cambridge y la de Salamanca

Biblioteca del Palazzo Poggi. (Universidad de Bolonia)

La Universidad de Bolonia (Italia) tiene orígenes muy antiguos que la sitúan como la primera universidad del mundo occidental. Su historia está entrelazada con la de grandes personalidades que trabajaron en el campo de la ciencia y la literatura y es una referencia imprescindible en el panorama de la cultura europea. Conocida como Alma Mater Studiorum, su nacimiento se remonta a 1088. Faltarían siglos para la llegada de las también antiguas Universidad de Salamanca (1218) y Universidad de Cambridge (1209).

A lo largo de nueve siglos, ha sido testigo de transformaciones significativas, desde su fundación en la Edad Media hasta su renacimiento en la era contemporánea. Surgió de manera espontánea, sin la intervención de un soberano o una asamblea organizada de maestros. Según el poeta Carducci, quien celebró su octavo centenario en 1888, la escuela de Bolonia “fue compuesta por su propio movimiento, surgió y creció privadamente”. Este origen informal permitió que se convirtiera rápidamente en un centro de sabiduría y riqueza, atrayendo a jóvenes adinerados de toda Europa. Sin embargo, en el siglo XIV, los estudiantes comenzaron a perder su autonomía por la injerencia del poder local y papal, que se quedó instaurado durante siglos. De hecho, a mediados del siglo XVI, tras el Concilio de Trento, los papas lograron imponer su voluntad en la universidad.

Los siglos XVII y XVIII fueron testigos de una crisis en la universidad, con pocos nombres destacándose en medio del aislamiento de la época. Sin embargo, el Instituto de Ciencias del siglo XVIII ofreció una oportunidad para reaccionar ante los cierres de la Iglesia y la indolencia de la clase política y noble. El siglo XIX trajo un difícil renacimiento para la universidad, impulsado por las reformas de Napoleón Bonaparte y la posterior unidad de Italia. La universidad se transformó en una institución estatal y se trasladó al Palazzo Poggi, alrededor del cual se concentró el nuevo distrito artístico y cultural de la ciudad.

El siglo XX marcó el renacimiento internacional de la Alma Mater, inaugurado en 1888 con las celebraciones de su octavo centenario. La universidad comenzó a expandirse en la trama urbana, ocupando edificios antiguos y construyendo otros nuevos. A pesar de las interrupciones causadas por las dos guerras mundiales, el proyecto se reanudó con más fuerza después de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, en el siglo XXI, la Alma Mater ha iniciado un proyecto de reubicación de algunos de sus cursos, formando el primer Multicampus italiano extendido a toda Romaña. Al mismo tiempo, ha desarrollado un creciente interés por las nuevas tecnologías y el respeto por el medio ambiente, elementos fundamentales para ser una realidad competitiva y de vanguardia en el siglo XXI.

Una universidad internacional

En la actualidad, Bolonia no solo destaca por su historia, su oferta académica y su capacidad investigadora, sino también por su infraestructura, su proyección internacional y su contribución a la innovación y el desarrollo. Esta institución sigue abriendo caminos hacia la excelencia y la innovación en múltiples campos del conocimiento.

La Universidad de Bolonia cuenta con 31 facultades y 7 centros de investigación interdepartamentales, además de 11 centros interdepartamentales de investigación y formación. Estos centros son fundamentales para el desarrollo de proyectos innovadores y la formación de nuevos profesionales en diversas disciplinas. No obstante, la Universidad de Bolonia también destaca por su infraestructura, con 98 bibliotecas y 15 museos y colecciones que forman parte de la Red Universitaria de Museos.

En términos de población estudiantil, la universidad acogió a 96.984 estudiantes en el año académico 2022/23, de los cuales 8.526 eran estudiantes internacionales. Además, otros 3.250 estudiantes internacionales participaron en programas de intercambio, mientras que 3.604 estudiantes de la Universidad de Bolonia realizaron estudios en el extranjero durante el mismo período.