La vitamina clave para tener un ojo de águila y dejar los lentes para siempre

La sociedad actual demanda que cada vez se pasen más horas sentado frente a las pantallas ya sea en el trabajo o en la facultad; hábito que puede dañar de forma permanente la vista.

Estudios recientes afirman que, en promedio, una persona pasa cerca de 7 horas expuestos a celulares o notebooks. En este contexto, existen ciertos alimentos que, al incluirlos en la dieta, pueden aportar vitaminas claves para cuidar los ojos.

¿Cuál es la mejor vitamina para los ojos?

La vista es uno de los sentidos que más valor se le da por la autonomía que brinda y que, con el paso de los años, suele deteriorarse. Cada vez es más común empezar a usar lentes desde cortas edades por la alta exposición a la luz de las pantallas.

La vitamina A ayuda a mantenimiento de las membranas mucosas que recubren los ojos. Además, forma parte de la rodopsina, un pigmento visual en la retina necesario para ver en ambientes oscuros. 

En la misma línea, la vitamina C aporta antioxidantes que neutralizan el daño generado por los radicales libres. Estos agentes pueden incrementar el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.

Los ácidos grasos omega 3 cumplen la función de lubricar y evitar su sequedad, síntoma que puede ocurrir tras estar barias horas expuesto a pantallas de luz azul.

El zinc también puede ayudar a cuidar los ojos, ya que ayuda a que la vitamina A sea convertida a retinol (su forma activa). Previene el daño en la retina y la cuida en el largo plazo.

¿En qué alimentos se encuentran las vitaminas para cuidar los ojos?

Estos son los alimentos a incluir en la dieta para consumir los nutrientes necesarios para cuidar los ojos:

  • Vitamina A: hígado, zanahorias, batatas, espinacas, yema de huevo,
  • Vitamina C: cítricos, frutillas, kiwi, morrón rojo, brócoli, tomates,
  • Vitamina E: aceites vegetales, almendras, semillas de girasol, espinacas,
  • Ácidos grasos omega 3: pescados grasos, sardinas, nueces, semillas de lino.
  • Zinc: carnes rojas, legumbres, mariscos.

¿Cómo cuidar la vista de las pantallas?

Si bien se pasan largas horas sentados frente a las pantallas, existen ciertos consejos a seguir para cuidar la vista de la luz azul que emanan los dispositivos.

  • Regla 20/20/20: cada 20 minutos de uso, hacer una pausa de 20 segundos y mirar un objeto ubicado a 6 metros por 20 segundos.
  • Parpadear de forma frecuente: esta acción evita que los ojos se sequen y reduce la fatiga.
  • Usar filtros de luz azul: muchos dispositivos cuentan con la función de un filtro amarillo que bloquea los rayos dañinos.
  • Mantener una distancia adecuada: tratar de ubicarse a 50 centímetros de los dispositivos.
  • Hidratar los ojos con lágrimas artificiales: se pueden usar medicamentos de venta libre como gotas para mantener sana la vista.