Medio en broma y medio en serio, Roberto Fontanarrosa decía que Rosario, su ciudad natal, tenía un gran movimiento cultural porque la gente, básicamente, no tenía otra cosa que hacer. Del 22 al 26 de noviembre, locales y visitantes estarán ocupados con la primera edición del Festival Fontanarrosa, que se anunció esta mañana en el tradicional bar El Cairo, con la presencia del intendente Pablo Javkin y Gabriela Mahy, que fue pareja del querido escritor y humorista gráfico.
Se confirmó que el cantante y compositor catalán Joan Manuel Serrat, amigo del “Negro”, viajará a Rosario y dará una charla el sábado 23, a las 19, en el Teatro El Círculo, allí donde Fontanarrosa dio su célebre conferencia sobre las “malas palabras”, veinte años atrás, en el III Congreso Internacional de la Lengua Española.
El próximo 26 de noviembre se conmemora el 80° aniversario del nacimiento de Fontanarrosa, que falleció en 2007 a los 62 años.
El evento es una iniciativa de la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y empresas patrocinantes; cuenta con la aprobación de los herederos del “padre” de Inodoro Pereyra: su primera mujer, su hijo Franco y su segunda pareja. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.
El homenaje a uno de los hijos más ilustres e ilustrados de Rosario incluirá además un recorrido por su universo creativo como narrador, dibujante, guionista, historietista y “agitador” cultural. “El Festival Fontanarrosa es la puerta de entrada a honrar la vida y obra de un artista que marcó a varias generaciones y que, sin dudas, lo seguirá haciendo”, destacaron los organizadores.
Tendrá lugar en diversos espacios de la ciudad a orillas del Paraná, con epicentro en el céntrico Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en la calle San Martín 1080. Con el lema “La mesa infinita”, en alusión a La mesa de los galanes y otros cuentos, se buscará profundizar en la conexión entre la obra del “Negro” y la identidad rosarina.
“La ciudad va a tener un nuevo evento, un evento que se da a los ochenta años del Negro y que tiene la intención, como fue la Feria del Libro, como es la Crack Van Boom, de tener en el calendario de la ciudad un homenaje a nuestro querido Negro, que es un emblema de esta ciudad”, remarcó el intendente Javkin durante la presentación oficial del Festival. Además de Mahy, lo acompañaron Ricardo Centurión, uno de los integrantes de la Mesa de los Galanes, y el secretario de Cultura y Educación de Rosario, Federico Valentini.
“En el Teatro El Círculo vamos a tener presente a Joan Manuel Serrat, reflejando la amistad que tiene Joan Manuel con el Negro y, a través del Negro, con nuestra querida ciudad”, anticipó el intendente, y añadió: “Estamos muy contentos, porque además lo hace absolutamente en forma desinteresada, queriendo estar en estos ochenta años”.
“En el ser rosarino cada uno de sus cuentos refleja eso que nosotros nos gusta sentir: el bar, los amigos, el fútbol, la ciudad, la opinión inteligente, la literatura -concluyó Javkin-. Estamos muy contentos de poder anunciarlo, de presentarlo, queremos que sea un festival que se incorpore a la agenda de la ciudad, veremos con qué periodicidad, pero el primero lo vamos a hacer este año que es tan especial”.
En la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa se recreará el emblemático bar El Cairo y se exhibirá una escultura de Carmita Batlle, junto a pantallas que recordarán la figura del ícono rosarino. Además, se realizarán intervenciones y una exposición especialmente dedicada al autor de Best Seller. Está prevista una amplia programación musical y, en un piso íntegramente dedicado a espacios escénicos, se recuperará la dramaturgia del universo fontanarrosiano. La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos presentará una obra inspirada en sus cuentos.
El “Camino Fontanarrosa” invitará al público a sumergirse en el universo creativo del humorista gráfico a través de una serie de intervenciones artísticas interactivas. Y está previsto un espacio especial para los chicos, donde podrán interactuar de manera lúdica con la obra y los personajes del autor. Exposiciones y actividades en diferentes pisos del Centro Cultural mostrarán su obra gráfica, textos emblemáticos y su legado humorístico.
El festival culminará con “La Mesa Infinita”, un programa en vivo que combinará música, humor y reflexiones sobre la vida y la obra del Negro, con la participación de artistas destacados y personalidades de la cultura. En dos semanas se darán a conocer los nombres de los invitados nacionales; los organizadores anticiparon que estos serán muy “importantes”.
La celebración se extenderá por toda la ciudad. Entre las actividades se destaca la oferta de un Menú Especial Fontanarrosa y la entrega de postales con frases célebres del autor en espacios gastronómicos de la ciudad, la intervención de líneas de colectivos y recreaciones de escenas de sus textos en la vía pública.