- Madame Web
- Guasón 2: Folie à Deux
- Borderlands
- El cuervo
- El misterio de Salem’s Lot
- Rebel Moon: Parte II
- Ghostbusters: Apocalipsis fantasma
- Megalópolis
- Emilia Pérez
- Kraven el cazador
Cada año, el cine nos sorprende con grandes éxitos y propuestas emocionantes que marcan tendencia, pero también nos deja con títulos que no logran alcanzar el nivel de expectativa generada. Ya sea por problemas en su producción, fallos narrativos o estrategias de marketing mal calculadas, algunas películas muy esperadas terminan dividiendo opiniones o enfrentándose un desempeño pobre en su paso por las salas. En 2024, un año repleto de apuestas ambiciosas, varios títulos que partían como favoritos se encontraron con la dura realidad del mercado, la crítica y las opiniones divididas del público.
Desde problemas con guiones poco trabajados o apuestas demasiado ambiciosas, hasta secuelas y adaptaciones que no pudieron justificar su existencia, en esta lista repasamos algunas de las grandes decepciones del año en materia cinematográfica.
Madame Web – Dir. S.J. Clarkson
Con un elenco encabezado por Dakota Johnson, Madame Web prometía ampliar el universo cinematográfico de Spider-Man, presentando una nueva camada de heroínas interpretadas por algunas de las actrices más populares de la actualidad.
Dirigida por S.J. Clarkson, la película se centró en Cassandra Webb una paramédica que descubre tener habilidades clarividentes. A medida que explora sus poderes, se ve envuelta en una trama que la conecta con jóvenes que están destinadas a convertirse en futuras Spider-Women. Además de Dakota Johnson en el papel principal, el elenco también incluyó a Sydney Sweeney, Isabela Merced y Celeste O’Connor.
Madame Web fue ampliamente criticada por su guion confuso y un desarrollo de personajes pobre, con diálogos imposibles. Esto dio como resultado una narrativa incoherente, que desembocó en un final ridículo que proponía una conexión atada con alambres con el Spider-Verso. A pesar de las expectativas, la taquilla apenas logró recuperar el presupuesto de producción, dejando dudas sobre el futuro de la franquicia en manos de Sony.
Guasón 2: Folie à Deux – Dir. Todd Phillips
En 2019, el director Todd Phillips nos sorprendió con Guasón (Joker), una de las películas más taquilleras de ese año, y una de las más exitosas basadas en un personaje de DC Comics. Protagonizada por Joaquin Phoenix, esta presentó el ascenso de un antihéroe mundano con un pasado difícil que se plantaba violentamente contra el statu quo.
El largometraje, oscuro y terrenal, aportaba una nueva mirada sobre un villano icónico y logró cautivar tanto al público como a la crítica. No solo se llevó el León de Oro en su paso por el Festival de Venecia, sino también le consiguió a Phoenix el primer Oscar de su carrera. Dado el enorme éxito de la primera película, una secuela se puso en marcha con mayores valores de producción: no solo sería un musical, sino también contaría con Lady Gaga, una de las estrellas pop del momento como coprotagonista. Pero cuando Guasón 2: Folie à Deux (Joker: Folie à Deux), llegó a los cines en 2024, estuvo muy lejos de ser la obra aclamada que todo el mundo esperaba.
Con una recaudación de sólo 58 millones de dólares en Estados Unidos y un presupuesto casi cuatro veces superior, la película resultó ser una catástrofe inesperada para Warner Bros. El trabajo de Phillips fue objeto de escrutinio y demostró ser un gran paso en falso para todos los implicados. Aunque en su momento pareció una decisión audaz hacer una secuela drásticamente diferente, Guasón 2: Folie à Deux no solo dio vuelta por completo a la fórmula que hizo que la primera película funcionara, sino que repudió el mensaje de su predecesora, algo que para algunos espectadores resultó ser demasiado rupturista.
Borderlands – Dir. Eli Roth y Tim Miller
Luego de una larga espera (que también estuvo acompañada de cambios de guionistas y directores), la película de Borderlands llegó a los cines en agosto de este año con la promesa de ser una montaña rusa de acción y humor similar a Guardianes de la galaxia. Lamentablemente, el resultado final fue una aventura sin gracia, con ausencia de química entre sus involucrados y difícil de ver que no se parecía en nada al material de origen.
El proyecto que adaptaba al popular videojuego contó con un reparto estelar que incluyó a Kevin Hart, Jamie Lee Curtis, Jack Black y a la ganadora del Oscar Cate Blanchett como protagonista. Sin embargo, la película no solo falló en representar la esencia del título de Gearbox , sino que también fue duramente criticada por desaprovechar a su elenco repleto de estrellas. Además, su pobre desempeño en la taquilla, la ubicó entre los mayores desaciertos de económicos de este año, lo que llevó a su director, Eli Roth, a admitir que podría escribir un libro completo sobre lo difícil que fue el rodaje.
El cuervo – Dir. Rupert Sanders
Aunque en esta época no es para nada extraño que se dé luz verde a remakes, reboots y secuelas, poner en marcha una nueva versión El cuervo (The Crow) era un plan arriesgado y controvertido desde un primer momento. La cinta de 1994 no solo se trató del último trabajo en el cine de Brandon Lee, su protagonista, sino que este falleció durante su rodaje en un trágico accidente en el set. Por tal razón, muchos se mostraron reacios ante esta decisión. A pesar de ello, la producción siguió adelante con Bill Skarsgård en el papel de Eric Draven y Rupert Sanders en la dirección.
Finalmente, la película llegó a los cines a mediados de año y resultó ser una oportunidad desperdiciada de adaptar la novela gráfica de James O’Barr para las nuevas generaciones. No solo no logró capturar la esencia oscura y poética de la obra original ni de su adaptación cinematográfica, sino que el filme parecía más una fórmula comercial que una reinvención con alma propia. Si nos concentramos en los números tampoco anduvo nada bien. Con un presupuesto inicial de 50 millones de dólares, la película solo consiguió recaudar 4.6 millones de dólares en Norteamérica y cerró con poco más de 23 millones de dólares en la taquilla global.
El misterio de Salem’s Lot – Dir. Gary Dauberman
Luego de un proceso de producción con varios obstáculos y de múltiples retrasos en su estreno, la nueva adaptación de El misterio de Salem’s Lot (Salem´s Lot) de Stephen King finalmente vio la luz con un lanzamiento exclusivo por la pantalla de Max en octubre de este año.
Este tercer intento por llevar al clásico de vampiros a las pantallas fue dirigido por Gary Dauberman de La Monja y contó con un mayor presupuesto que las versiones televisivas. La película siguió a Ben Mears, interpretado por Lewis Pullman, un escritor que regresa a su ciudad natal, Jerusalem’s Lot, en busca de inspiración, solo para descubrir que el pueblo está siendo acechado por una presencia vampírica.
A pesar de las expectativas generadas, El misterio de Salem’s Lot fue otra decepción para los fanáticos de la obra de King. Aunque la película obtuvo mayores recursos que sus predecesoras, el guion de la adaptación fue criticado por su falta de originalidad y por eliminar elementos que le daban al libro profundidad. A su vez, la película presentó una narrativa acelerada que dejó en evidencia que se enfrentó a múltiples recortes para llegar a tener menos de dos horas de duración.
Rebel Moon Parte 2: La guerrera que deja marcas – Dir. Zack Snyder
Rebel Moon Parte 2, la continuación de la ambiciosa saga de Zack Snyder para Netflix prometía expandir su universo épico, pero partía desde un lugar difícil: tenía el desafío de superar las críticas mixtas de la primera entrega. La historia siguió a Kora, interpretada por Sofia Boutella, liderando la resistencia contra las fuerzas opresoras del Imperio en un intento por liberar su hogar.
Aunque la película ofreció impresionantes efectos visuales y una escala notable, los problemas de ritmo y un guion predecible limitaron su impacto. Muchos espectadores expresaron su frustración con un final que parecía más una preparación para otra secuela que una conclusión satisfactoria.
Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma – Dir. Gil Kenan
Como ya ocurrió con varias propiedades que tuvieron su pico de popularidad en la década de los ochenta y noventa, la franquicia de Los cazafantasmas experimentó un resurgir en los últimos años, impulsada por Jason Reitman (hijo del director original Ivan Reitman) quien recuperó la saga con una mirada puesta en un nuevo público, pero honrando sus orígenes. Con Ghostbusters: El legado (Ghostbusters: Afterlife) el cineasta retomó el mando donde su padre lo dejó, añadiendo nuevos personajes y rostros del momento como Paul Rudd, Finn Wolfhard y Mckenna Grace.
El éxito de esta película avivó la idea de la expansión de la franquicia y dos años más tarde nos llegó una continuación dirigida por Gil Kenan. Lamentablemente, Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma (Ghostbusters: Frozen Empire) no logró replicar la chispa nostálgica de su predecesora. Aunque contó con un gran elenco y momentos entretenidos, la trama era genérica y carecía de la química que hizo icónica a la saga original. La taquilla tampoco respondió como se esperaba, lo que puso en duda el futuro de la franquicia.
Megalópolis – Dir. Francis Ford Coppola
Quizá una de las mayores decepciones del año haya salido de la mente de uno de los cineastas más celebrados de la industria. Megalópolis, la primera película en más de una década de Francis Ford Coppola, el legendario director de El Padrino (The Godfather) pretendía ser una de sus películas más ambiciosas hasta la fecha. Su historia, ambientada en un extraño Estados Unidos alternativo, llevaba más de 40 años en preparación y tenía previsto alcanzar una escala épica con un reparto repleto de estrellas de la talla de Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza y Giancarlo Esposito, por nombrar sólo a algunos. Sin embargo, a pesar de todo lo que tenía a su favor, Megalópolis acabó por debajo de sus expectativas en casi todos los aspectos.
La cinta fue un proyecto repleto de desafíos desde su concepción hasta su llegada a los cines. Coppola enfrentó serios problemas financieros cuando los grandes estudios se negaron a respaldarlo. Para llevarlo a cabo, decidió autofinanciarse utilizando las ganancias de su viñedo, reuniendo un presupuesto de 120 millones de dólares.
A pesar de la reputación del director y el talento del elenco, cuando Megalópolis llegó a las salas dividió a la crítica. Si bien muchos elogiaron la visión y la escala del proyecto, se señaló que la narrativa era densa y, en ocasiones, incoherente. La complejidad de los temas tratados, junto con una duración extensa, dio como resultado una experiencia que muchos espectadores encontraron bastante difícil de seguir. La crítica por su parte destacó que, aunque la película tiene momentos de brillantez, en conjunto no logra alcanzar el impacto esperado y pone en un lugar bastante difícil a los futuros proyectos del realizador.
Emilia Pérez – Dir. Jacques Audiard
Emilia Pérez fue otra de las películas que dividió al público y a la industria durante este 2024. Aunque el drama musical queer dirigido por Jacques Audiard fue elogiado en ciertos círculos por su originalidad y ambición, también se ha enfrentado críticas significativas relacionadas con la autenticidad cultural, el tratamiento de temas sensibles y su estructura narrativa.
La película contó la historia de un poderoso capo del narcotráfico mexicano que, en un giro inesperado, decide huir de su pasado criminal y someterse a una cirugía de afirmación de género. Convertido en Emilia, el protagonista busca una vida nueva y anónima mientras lidia con los fantasmas de su pasado y el riesgo de ser descubierto. La trama combina elementos de thriller, drama y comedia, mientras Emilia navega por los desafíos de su transformación personal y el mundo peligroso que dejó atrás.
Si bien la película aborda temas relevantes y actuales, eso no fue suficiente para un sector del público que criticó su tratamiento superficial, su falta de profundidad en el desarrollo de los personajes y la representación caricaturesca de la cultura mexicana.
Kraven el cazador – Dir. J. C. Chandor
Si abrimos esta lista con Madame Web, es bastante lógico cerrarla con Kraven el cazador (Kraven the Hunter), la película ambientada en el Spider-Verso de Sony que llegó para poner el clavo final en el ataúd de la franquicia. Dirigida por J. C. Chandor y protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, esta siguió los pasos de un hombre cuya complicada relación con su despiadado padre lo lleva a iniciar un camino de venganza con brutales consecuencias que desafían los límites de su humanidad.
El largometraje inspirado en el mítico villano de los cómics no solo obtuvo puntuaciones pobres, sino que apenas recaudó 26 millones de dólares a nivel mundial durante su primer fin de semana, una cifra muy baja para una producción con un presupuesto que ascendió a 110 millones debido a las huelgas en Hollywood. Con solo 11 millones generados en Estados Unidos, la película quedó incluso por debajo de estrenos previos como Madame Web, lo que puso a Sony en situación de replantearse por completo sus ideas a futuro dentro del Spider-Verso.