En la plaza mayorista se negociaron este martes USD 385,1 millones en el segmento de contado, donde hubo compras a cuenta del Banco Central por USD 151 millones, el 39,2% de la oferta. De esta forma, la entidad mantiene un destacado saldo comprador en lo que va de diciembre de USD 1.301 millones, según datos sujetos a ajuste.
Por otra parte, las reservas internacionales crecieron en USD 509 millones en el día, a USD 32.255 millones, en su nivel más alto desde el 14 de junio de 2023 (USD 32.336 millones), un año y medio atrás. Fuentes del BCRA indicaron a Infobae que se registraron ingresos por créditos asignados por organismos multilaterales (BID y BIRF).
Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 21.906 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 11.047 millones o un 52%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
“El Gobierno reiteró sus planes para acelerar los pasos hacia la competencia cambiaria, como facilitar las transacciones cotidianas en dólares estadounidenses. En un contexto en el que la brecha colapsó, vemos una mayor probabilidad de una eliminación acelerada del cepo”, indicó un reporte de Adcap Grupo Financiero.
“Los dólares financieros son la clave detrás de las compras del BCRA. En lo que va de diciembre, más que compensan la demanda privada. Los sectores ‘no agro’ u ‘otra demanda neta’ pasaron de demandar dólares de manera conjunta a ofrecerlos. Pasaron de demandar USD 82 millones diarios en septiembre, USD 37 millones en octubre y USD 13 millones en noviembre a ofrecer USD 30 millones en lo que va de diciembre. Aquí también es clave el carry trade que están haciendo los importadores, dado que contiene la demanda privada”, precisó Portfolio Personal Inversiones.
“Se consolida el camino de desinflación y el fin de la ‘carrera de la nominalidad’ que caracterizó al año 2023, con la inflación desacelerando por tercer mes consecutivo y allanando el camino para la baja del crawling peg al 1% mensual. Recordemos que el Presidente anticipó en la publicación del dato del mes anterior que, de continuar el ritmo actual de inflación por dos meses adicionales, se reduciría el ritmo devaluatorio del 2% mensual al 1%. Esta es una pieza fundamental para profundizar la baja de la inflación, siendo que podría ser considerada ‘inflación inducida’, y para continuar poniendo un freno a la nominalidad en la economía, agregando también la baja de tasa de referencia de 35% a 32% nominal anual. De esta forma, todas las tasas de la economía estarían convergiendo a un nivel menor”, describió el Grupo IEB (Invertir en Bolsa) en un informe.
“Si se ajusta el tipo de cambio, están dadas las condiciones como para que, tras un rebrote transitorio de la inflación, esta retome su camino descendente, de manera más sostenible y dejando a la Argentina con un dólar más competitivo”, indicó Invecq Consultora Económica.
Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por octavo día seguido, por un monto de USD 93 millones el pasado jueves 12, a USD 31.666 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y tras el blanqueo de capitales en efectivo desde septiembre hasta el 8 de noviembre- el stock extendió las bajas, ya con una segunda etapa del régimen de regularización de activos: desde noviembre caen USD 2.912 millones o un 8,4 por ciento.
Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 17.540 millones o un 124,2% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.