La Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Guillermo Francos, presentó este martes el 140° Informe de Gestión, en el que las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional respondieron 2135 preguntas hechas por diputados de la oposición. En el documento se detallan amplias cuestiones vinculadas con el avance del gobierno: desde los objetivos para los próximos meses como los gastos hechos por la Presidencia.
El extenso documento de 1738 páginas fue enviado desde la oficina de Francos hacia todos los integrantes de la Cámara de Diputados, recinto al que asistirá mañana a las 11 horas para responder más preguntas que puedan surgir de la nueva devolución de los legisladores que formularon preguntas.
Al comienzo de la sesión, Francos dará un discurso que durará algo más de media hora, en el que enfatizará el rumbo de la gestión y defenderá un asunto particularmente espinoso para el Congreso: el veto presidencial contra el proyecto de movilidad jubilatoria que Javier Milei oficializó el lunes a través del Boletín Oficial y que podría ser insistido por la cámara baja.
Qué dice el extenso informe de gestión de Guillermo Francos
Durante las últimas dos semanas la Jefatura de Gabinete estuvo trabajando a doble turno para lograr articular las respuestas a las más de 2000 preguntas que llegaron a su despacho en Casa Rosada. Estos tocan a áreas de todos los ministerios, y buscan obtener mayores detalles sobre cuestiones que, a excepción de pedidos de acceso a la información pública, no están en sitios oficiales o disponibles para el fácil acceso.
Con 1.041 preguntas remitidas al jefe de Gabinete, el bloque de diputados de Unión por la Patria es el que más consultas realizó, seguido por los legisladores de la Unión Cívica Radical, quienes desplegaron 401 preguntas. En lo que refiere a los diputados en sí, quienes más preguntas enviaron fueron Eduardo Toniolli (98 -UxP); Vanina Biasi (72 – FITU); Juan Marino (69 – UxP) y Ana Carla Carrizo (68 – Evolución Ciudadana).
Una de las preguntas más repetidas en todo el informe fue acerca del asesor presidencial Santiago Caputo. “¿Cuál es su rol dentro del Gobierno?”, reza la Pregunta N°1708. Desde el Gobierno respondieron que cobra en el marco del Decreto N°1109/17 (régimen de monotributista) en calidad de “Consultor II”. Según las estimaciones, cobra $ 2.563.312 por sus servicios.
La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, se encargó de enumerar que Caputo tiene funciones como “armar estrategias con contenido teórico y práctico para la obtención de resultados”, “asesorar en temáticas de su especialidad” y “generar mecanismos de transferencia de conocimiento”, entre otros.
Entre las consultas también se destacan cuestiones de carácter económicas-financieras. Por un lado, la administración libertaria ratificó que busca que la economía se dolarice a largo plazo: “Es una meta de este gobierno la libre competencia de monedas y la dolarización, cuando las condiciones de la economía así lo permitan” (Pregunta N°926).
Asimismo, descartó que la Secretaría de Finanzas esté en una negociación vigente con el FMI: “Al presente no se está negociando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” (Pregunta N°306). A la vez, afirmaron que Milei “plantea (sic) continuar adelante con su propuesta de eliminar el Banco Central”.
Pero las preguntas de los diputados fueron a planos menos conocidos de la gestión como los gastos propios del mantenimiento de la Residencia Presidencial de Olivos. Según datos aportados por la Secretaría General, la Quinta insumió gastos por más de $ 31 millones durante el primer bimestre de la gestión Milei, mientras que en el último cobro esto fue de $ 7 millones.
Hay más gastos adicionales. Algunos de esos son de productos de cocina y comedor (en julio se pagó un total de $ 6.782.676,00), jardinería (en junio, $16.380.348,90), entre otros.
Nota en desarrollo.