“Madura aquel que tiene problemas nuevos y no aquel que repite siempre los mismos dilemas”, con esta cita del filósofo argentino Santiago Kovadloff, Issel Kiperszmid, CEO de Dypsa International, abrió su presentación este miércoles en la Expo de Real Estate 2024, destacando los desafíos emergentes para los desarrolladores inmobiliarios en un contexto económico de transición en Argentina.
“En marzo dije que este año iba a ser el de las inmobiliarias, pero el año que viene será el de los desarrolladores”, adelantó Kiperszmid, anticipando un 2025 marcado por una inflación más razonable y la reactivación con los créditos hipotecarios. El desarrollador también aprovechó su presentación para anunciar que lanzará 360 viviendas en sectores medios con terrenos de 800 m² y financiamiento a 20 años. “La Argentina que se viene nos va a generar nuevos desafíos”, afirmó esperanzado.
El pan que mejora la digestión y regula la glucosa en sangre
Durante el panel: “Las nuevas herramientas para los desarrollos inmobiliarios”, moderado por Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos (CEDU), se discutieron las perspectivas y tendencias que están reconfigurando el sector.
En este sentido, Gustavo Menayed, CEO de Grupo Portland, resaltó la importancia de las asociaciones estratégicas y el rol fundamental de los bancos en la comercialización de proyectos. “El mercado inmobiliario es tan amplio que no hay una sola fórmula. El banco termina siendo el mayor gestor comercial de los emprendimientos, porque es el que le permite al consumidor final acceder a su vivienda”, subrayó. A pesar de esto, criticó la falta de una estructura bancaria más robusta que permita un acceso más amplio al financiamiento, algo que, en su opinión, debería evolucionar para sostener el crecimiento del sector.
En la misma línea, Daniel Mintzer, socio de G&D Developers, destacó el impacto del blanqueo de capitales como un cambio de clima positivo para los desarrolladores. “No es perfecto, pero es un momento para aprovechar las oportunidades”, señaló, reconociendo que el blanqueo, aunque es limitado en tiempo, “marca un cambio de clima”.
Perspectivas del mercado inmobiliario de cara a futuro
El segundo panel, titulado “Perspectivas y tendencias del mercado inmobiliario por venir”, ofreció un panorama más amplio sobre las expectativas a futuro. En este caso, Gonzalo de la Serna, CEO de Consultatio, aprovechó la ocasión para dar la primicia que ya adelantó LA NACION: reveló que la desarrolladora de Eduardo Costantini, en asociación con el Banco Hipotecario, logró lo que hasta hace poco parecía imposible: la posibilidad de adquirir departamentos en construcción con un crédito hipotecario a 30 años.
“Es un hito para un mercado inmobiliario que, hasta ahora, no tenía esta opción de financiamiento a largo plazo”, celebró el expositor, destacando la importancia de trabajar en equipo para desarrollar nuevas herramientas financieras que puedan replicarse en otros proyectos.
Santiago Tarasido, CEO de Criba, aprovechó la ocasión para anunciar que se está trabajando en la fusión de la CEDU y la AEV (Asociación Empresarios de la Vivienda), en un esfuerzo por unificar y fortalecer el sector. “Podríamos multiplicar por cuatro u ocho los empleos en la construcción si adoptamos políticas más eficientes y si logramos que el crédito hipotecario represente un porcentaje mayor del PBI -ahora es del 0.5%-, como en otros países de la región, en Colombia es del 6.5%, 12 veces más, y en Brasil del 25%, 25 veces más”, afirmó y destacó el potencial de crecimiento del sector en Argentina. Además, aprovechó para contar que la desarrolladora tiene actualmente 30 proyectos en ejecución y destacó el de Cipriani en Punta del Este, que tuvo una inversión de US$400 millones.
“Cuando envejeces, te aislas”: la fórmula para combatir la soledad después de los 50 años
Mientras que, por su parte, Patricio Lanusse, socio y director de Relaciones Institucionales de Eidico, se refirió al blanqueo de capitales y destacó que esta medida generó nuevas oportunidades en el mercado, especialmente en zonas suburbanas y en desarrollos de tierra. “Este año vemos menos actividad, pero nuestros proyectos son a largo plazo. Estamos explorando nuevas zonas y terrenos, y creemos que el crédito podría aplicarse también al desarrollo en pozo vertical”, explicó Lanusse y mencionó la posibilidad de crear un vehículo de inversión propio para financiar futuros desarrollos.
Para Carlos Spina, director de Argencon, el año pasado el alquiler temporario era el segmento más destacado del mercado. “Desde la empresa insistimos en que, aunque era una parte importante, no representaba el mercado en su totalidad, ya que estaba inflado por la brecha cambiaria y la ley de alquileres”, dijo. En un tiempo más corto del esperado, ambas cuestiones han disminuido o desaparecido, haciendo que el alquiler temporario pierda atractivo. “Ahora, estamos viendo un retorno de los productos dirigidos al usuario final. La combinación de esto con el blanqueo y el crédito hipotecario puede actuar como un importante motor para considerar unidades más grandes en nuevos barrios, lo que sin duda dinamizará el mercado”, insistió. Y agregó que hay que trabajar para afrontar estos momentos de cambios de variables, “así como hemos trabajado en la reunión que tuvimos ayer con el Gobierno de la Ciudad planteando nuestras inquietudes y disconformidad por la suspensión de los nuevos permisos urbanísticos”, finalizó.