Le declaran la guerra al papa Francisco: lanzan un aluvión de firmas contra el Vaticano, ¿qué pasó?

Más de 40 mil habitantes del Valle de Ledro (Italia) se movilizaron contra una tradición del Vaticano para “salvar” un abeto de 200 años, conocido como el “gigante verde”. 

Es que el árbol de 30 metros de altura y de larga data cuenta en su trayectoria el haber resistido a guerras, tormentas de nieve e incluso, sobrepasar la fracción comercial.

Sin embargo, de cara a diciembre, se enfrenta a una nueva amenaza: ser talado y transportado a la Santa Sede como árbol de Navidad para la Plaza de San Pedro.

“Hablar de proteger el medio ambiente significa desafiar tradiciones obsoletas como estas”, apuntaron los habitantes de Valle de Ledro en un comunicado difundido por medio locales.

Los habitantes de Valle de Ledro se oponen a la tala de un abeto de 200 años que será enviado al Vaticano como árbol de Navidad. 

Los residentes también invocaron las palabras del Papa Francisco sobre la materia para hacer referencia a sus “encíclicas” que llaman al respeto por la naturaleza. “Le pedimos a Su Santidad que evite esta tala y, en su lugar, venga a visitar el Valle para experimentar su belleza natural de primera mano”, imploraron por medio de una carta.

La estrategia contra la tradición del Vaticano incluye también el lanzamiento de una petición en Change.org y que, a la fecha, acumuló 40.000 firmas junto con asesoramiento jurídico para ayudar a bloquear la eliminación del abeto de 200 años.

En su petición, los habitantes de Ledro ofrecieron una alternativa: considerar una instalación artística permanente hecha con madera de árboles caídos, inspirada en creaciones similares como el Dragón de Vaia y el Oso de Molveno. 

“Un símbolo de este tipo encarnaría mejor los mensajes medioambientales del Papa y podría convertirse en un testimonio duradero del compromiso del Vaticano con la renovación ecológica”, sentenciaron.