Liga Femenina volvería a ser corta para la temporada 2025: selección Colombia sería la causante

Desde su inicio en 2017, la Liga Femenina ha tenido distintas peticiones y exigencias para que dure más de un semestre - crédito Colprensa

La Liga Femenina viene ganando apoyo, hinchas y más cobertura gracias a los buenos resultados de las jugadores a nivel internacional y con la selección Colombia, que recientemente destacó tanto en los Juegos Olímpicos como en el Mundial sub-20 que terminará el 22 de septiembre.

Sin embargo, para la temporada 2025 no se volvería a cumplir la promesa de que el torneo dure al menos nueve o 10 meses, como lo han pedido tanto futbolistas como aficionados y distintos sectores, para garantizar el derecho al trabajo y buena preparación de las deportistas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La razón se debería a la selección Colombia femenina y los certámenes que Conmebol organizará en el año, que se suma a los argumentos mostrados previamente por Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol para no organizar una Liga de mayor duración que en otras ediciones.

¿Por qué la Liga Femenina 2025 sería corta?

Desde que la competencia empezó a disputarse en 2017, muchos sectores tanto del fútbol colombiano como de la sociedad pidieron que el torneo se jugara más tiempo, pues en promedio ha tenido una duración de tres a cuatro meses en sus ocho ediciones.

Para la temporada 2025, la Liga Femenina volvería a ser corta en su calendario por la selección Colombia, cuyas actuaciones en los certámenes de Conmebol en ese año provocarán que el campeonato no se dispute durante todo el año, como esperaban tanto el Gobierno como las jugadoras e hinchas.

La Liga Femenina, cuyo campeón actual es Deportivo Cali, está en riesgo de tener un calendario corto en 2025 - crédito Dimayor

Para empezar, el Sudamericano Femenino sub-17, del cual Colombia será anfitrión, y aunque no se tiene fecha exacta, todo indicaría que se disputaría en el primer semestre de 2025, mientras que el Mundial de la categoría, a jugarse en Marruecos, sería en la segunda parte del año.

El otro certamen es la Copa América Femenina, que se disputará en Ecuador, a celebrarse cada dos años desde ese momento y será entre el 12 de julio y 2 de agosto, con las 10 selecciones de Conmebol y la Tricolor fue subcampeona en dos ocasiones, en 2010 y 2022.

En la temporada 2024, la selección Colombia femenina tuvo competencias de alto nivel como los Juegos Olímpicos y el Mundial Femenino sub-20 - crédito Colprensa

Cabe aclarar que desde la División Mayor del Fútbol Colombiano no hay un pronunciamiento sobre la Liga Femenina en 2025, tal parece que se esperará hasta que finalice 2024 y se entregue un balance de todas las competencias, para empezar las reuniones para el sistema de juego.

“Debemos tener en cuenta las competencias internacionales”

Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, explicó al periódico El Tiempo que hay muchos factores a tener en cuenta para organizar el torneo profesional, destacando primero que para la edición 2024 se logró la mayor duración en su historia.

“Vale la pena destacar que la Liga Femenina 2024, por primera vez, tuvo una duración de seis meses y por primera vez se implementó el sistema de Cuadrangulares Semifinales. Esos logros son parte de la evolución que queremos darle al fútbol femenino año tras año. Además, lo más importante a tener en cuenta en este tipo de campeonatos es alcanzar una sostenibilidad financiera”, dijo.

Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, afirmó que las competencias de la selección Colombia femenina y el tema económica, influyen en la Liga Femenina - crédito Dimayor

El presidente también señaló que la parte económica es clave para el fútbol femenino: “Estamos en la constante búsqueda de diferentes patrocinadores de entidades públicas y privadas que apuesten a la Liga Femenina de nuestro país. Este año pudimos realizar este campeonato de esta duración, gracias al aporte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, y a BetPlay, el patrocinador oficial de todos nuestros campeonatos”.

La razón principal para que una Liga Femenina sea larga o corta es por las competencias de la selección Colombia femenina, ya que “la mayoría de jugadoras sí hacen parte del rentado local. Adicionalmente, debemos tener en cuenta los plazos que la Conmebol requiere para confirmar a las participantes en la Libertadores Femenina, que generalmente es en octubre”.