Este sábado llegó a la Argentina el personal diplomático que prestaba funciones en la embajada en Caracas, tras un ultimátum del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que dejen el país en 72 horas, en medio de la tensión política y social por los resultados electorales cuestionado por varios países de América Latina. Los funcionarios arribaron a Buenos Aires junto a sus familias, por lo que en total son 14 personas las que llegaron.
“Esta mañana arribó al Aeropuerto de Ezeiza el personal diplomático, militar y administrativo que prestaba funciones en la Embajada Argentina en Venezuela y que debió abandonar dicho país, junto a sus familias, a raíz de la intimación del gobierno de Nicolás Maduro efectuada el 29 de julio pasado”, escribió la cartera a cargo de Diana Mondino en un mensaje a través de X.
Y agregó: “La delegación argentina, encabezada por el Encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, fue recibida en Ezeiza por el cicecanciller Leopoldo Sahores, quien agradeció especialmente la valiente labor e incuestionable profesionalidad de los funcionarios”.
Regresó a Buenos Aires el personal de la Embajada Argentina en Venezuela junto a sus familiares
Esta mañana arribó al Aeropuerto de Ezeiza el personal diplomático, militar y administrativo que prestaba funciones en la Embajada Argentina en Venezuela y que debió abandonar dicho… pic.twitter.com/M6IkwUigfF
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) August 3, 2024
Maduro, proclamado presidente sin haber presentado actas de las elecciones del domingo 28 de julio, también le exigió la retirada del personal diplomático a otros seis países de la región que prestaban funciones en Caracas: Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Estos países no reconocieron el triunfo del chavismo, si bien algunos toman cautela sobre el resultado que presentó la oposición, que da como ganador a Edmundo González Urrutia.
El jueves, el grupo de seis asilados opositores en la embajada quedó a resguardo de Brasil, después de que el personal diplomático argentino se retirara hacia Madrid con un previo paso por Lisboa para luego llegar a la Argentina recién este sábado, dadas las restricciones en los vuelos que impuso Venezuela.
En la embajada ya está izada la bandera brasileña, debido a que el gobierno de Maduro no habilitó un salvoconducto para que pudieran salir junto a los representantes argentinos.
“Buscamos una solución pacífica. Y para eso es indispensable poder hablar con todos”, afirmaron a LA NACION desde la diplomacia de Brasil, defendiendo de ese modo el rol de “mediador” del presidente Lula da Silva, que incluso fue el elegido del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para conversar sobre posibles soluciones al conflicto desatado por el resultado de las elecciones, que la oposición venezolana consideran un “fraude” por parte del chavismo.