Los buses de ‘La 9′ dejarán de circular: estas son todas las rutas que quedaron habilitadas por la ATU

Los buses, conocidos como 'La 9', dejarán de circular en Lima Metropolitana - crédito Alessandro Sánchez / Buses Urbanos y Nacionales del Perú

Los buses de la empresa de transportes Rosa de las Américas (ETROASRL), más conocida como ‘La 9′, ya no circularán por la capital peruana, según lo estipulado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

En su nuevo Plan Regulador de Rutas, presentado en diciembre del 2024, la ATU oficializó 462 vías y eliminó 21, entre ellas la IO33B.

De esta manera, los micros de color blanco y negro ya no transitarán por su camino habitual que iba por el distrito de San Miguel, entre otros; es edcir, por la Av. Valle Hermoso, Óvalo Zapallal, el Óvalo Puente Piedra, Panamericana Norte, Próceres de Huandoy, Óvalo Huandoy, Las Palmeras, Covida, Av. Tomás Valle, Av. Elmer Faucett, Av. La Marina, Av. José de La Riva Agüero, Av. Tacna, Av. Javier Prado Oeste, la Residencial San Felipe, la Urb. Risso, la Av. Julio César Tello, la Av. José Gálvez, la Av. Manco Cápac, la Av. Abancay, la Av. Francisco Pizarro, la Av. Felipe Arancibia, y la Av. Amancaes.

La ATU presentó el planteamiento de las nuevas rutas para Lima y Callao - crédito Rímac Opina / Facebook

De las 462 rutas restantes, 456 fueron renovadas, cinco fueron fusionadas, cuatro son nuevas y dos son catalogadas como ‘verdes’, las cuales buscan mejorar la conectividad que actualmente viene siendo atendida por servicios de transporte informal, como los autos colectivos. Aquí se encuentra el camino entre Lima y Callao y San Borja y San Isidro.

Para conocer la lista completa de vías que han quedado autorizadas, se puede visualizar el siguiente PDF que se adjunta en la nota:

Rutas – Lima – Callao by Ricardo Rafael Mc Cubbin García on Scribd

Se proponen teleféricos

En otro apartado del nuevo plan de la ATU se menciona una lista de proyectos para el transporte urbano. Entre estos programas hay cinco teleféricos que buscan ser priorizados, pero construidos a largo plazo:

  • Teleférico Agustino (4.2 kilómetros)
  • Teleférico Playa Azul – Ricardo Palma (6.5 kilómetros)
  • Teleférico Delta Chillón – Av. La Cordialidad (6.9 kilómetros)
  • Teleférico VMT – Pumacahua (9.1 kilómetros)
  • Teleférico Independencia (5.9 kilómetros)

El teleférico de Miraflores conectará el Malecón con las playas de la Costa Verde en tiempo record. - Crédito Composición Infobae/Andina/Connie Calderon

También se listan buses de tipo BRT ligero, que se podrían implementar tanto a mediano como largo plazo. Estos son:

  • Conexión COSAC 1 y Est. Grau (Línea 1)
  • Corredor Ramiro Prialé
  • Extensión de Vía Expresa Sur (Metropolitano)
  • Eje Pachacútec
  • Universidad PUCP – Atocongo
  • La Perla – Av. Circulación
  • Eje Huarangal
  • Eje Pastor Sevilla – Vargas Machuca – Guardia Civil Sur
  • Ramiro Prialé (Tramo por construir)
  • Eje Venezuela
  • Eje Manchay – La Molina
  • Eje Los Olivos – Magdalena del Mar
  • Eje Defensores de Lima – 26 de noviembre – Lima
  • Eje Riva Agüero – Puente Nuevo – 13 de noviembre-Conexión con L1
  • Eje La Punta – Lima Centro
  • Eje Tupac Amaru
  • Eje Pachutepec – Tomas Marzano – San isidro (por Antigua Pan)
  • Eje CC01 Panamericana (Amarillo) – Caquetá – Atocongo, Tramo 2 Sur
  • Eje Tomas Valle
  • Eje CC03. TGA (C Azul) Vía Mixto
  • Eje Atocongo-San Bartolo (Panamericana Sur)
  • Eje Periférico Vial

La ATU presentó este documento a las empresas de transportes habilitadas - crédito Andina

Empresas conocieron el nuevo plan

En diciembre, la ATU realizó la etapa de socialización de este documento con las empresas operadoras autorizadas. De las 461 que pasaron a esta fase, asistió el 87% y no lo hicieron el 13%.

Entre las medidas que se compartieron se encuentra la implementación de sistemas de GPS, que permitirán monitorear el cumplimiento de las rutas establecidas y gestionar de manera más eficiente las flotas de vehículos. Este sistema también busca garantizar mayor seguridad para los usuarios, al permitir un control más riguroso de las operaciones.

El uso de GPS no solo pretende facilitar la supervisión de las rutas, sino que también permitiría a las autoridades identificar posibles incumplimientos y tomar medidas correctivas en tiempo real.

“Esta gestión asumió el compromiso a favor de los operadores de transporte para otorgar las nuevas autorizaciones por cinco años luego de 21 años de prórrogas, lo que les dará la estabilidad jurídica necesaria para renovar y modernizar sus flotas de buses”, comentó en el evento el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández.