Los dólares financieros bajan este lunes a contramano del blue que sube al comienzo de la semana.
Así el “contado con liqui” (CCL) retrocede para ubicarse en los $ 1.250 por lo cual la brecha con el oficial desciende a 31%, nuevo mínimo desde mayo. A su vez, el MEP cae $ 2,08 (-0,2%) hasta los $1.241.
A contramano, el blue sube sube 5 pesos y cotiza $ 1245 para la compra y $ 1265 para la venta en las cuevas de la City porteña, tras una caída de $ 25 el último viernes.
Dólar financiero, siguen las bajas
Las cotizaciones financieras vienen de registrar su mayor baja semanal desde mediados de julio, dada la mayor oferta privada proveniente del blanqueo.
El blanqueo es lo que está incidiendo en la mayor oferta de divisas y por ende en la caída del “contado con liqui” y el MEP. Y precisamente este blanqueo es lo que alimentó el optimismo para que esta tendencia se acentúe en las tres semanas que restan hasta el fin de la primera etapa el 30 de corriente.
Econviews, la consultora que dirigen Miguel Kiguel y Andrés Borenstein, destaca que esta reducción de la brecha “se puede interpretar como un símbolo de confianza, con bonos y acciones que aguantaron bastante bien una mala semana para los mercados internacionales. Puede haber algo del efecto blanqueo, puede ser también que haya habido algo de intervención por parte del Banco Central, pero la verdad es que no lo sabemos”.
El Gobierno espera que, con el congelamiento de la base monetaria, el techo de la brecha, el CCL, caiga, y se acerque al dólar oficial. Lo ha dicho el ministro de Economía, Luis Caputo, ya en varias oportunidades.
“El blanqueo de capitales y de pago de Bienes Personales, sumado a la discrecionalidad con la que cuenta el BCRA para intervenir, llevaron a un importante retroceso de los dólares financieros en la última semana, lo que redujo la brecha con el tipo de cambio oficial -que se mantiene en el crawling peg del 2% mensual- al nivel más bajo desde mayo”, destacaron desde Cohen Aliados Financieros.