Los grandes beneficios del tejido para el fortalecimiento de la memoria

A medida que pasa el tiempo, es necesario tener ciertas actividades que estimulen partes vitales de nuestro cuerpo, y la memoria es una de ellos. Además de la alimentación y técnicas para ejercitarla, también se pueden encontrar resultados sorprendentes al realizar actividades que nos generen placer como, por ejemplo, el tejido.

Los expertos mencionan que en la vejez o tercera edad, las buenas habilidades de afrontamiento pueden ser muy beneficiosas (Foto ilustrativa: PEXELS)

Un estudio publicado en la revista Psychological Science, indicó que los adultos mayores que aprendieron nuevas habilidades, como fotografía digital, coser o un nuevo idioma, consiguieron un aumento en el desarrollo de su memoria, la cual mejoró un año después de haber empezado la actividad.

En ese sentido, explicaron que si se realiza en grupo, las funciones cognitivas se incrementan, ya que mantenerse socialmente activo promueve la plasticidad cerebral, un punto fundamental en la salud del cerebro cuando envejecemos.

Tejer reduce el nivel de estrés y ansiedad

Por otra parte, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Cardiff destacó el tejido más allá de su efecto entretenido. Es que esta actividad es terapéutica porque estimulan el cerebro y lo ayuda a mantenerse activo.

Según el blog Modista, son varios los beneficios que el tejido puede brindar, entre ellos:

1. Un refugio de calma en un mundo ocupado. La repetición rítmica de los movimientos y la concentración necesaria para seguir un patrón ayudan a calmar la mente y a alejar los pensamientos ansiosos.

2. Reducción del estrés y la ansiedad. Al centrar la atención en el tejido, se puede distraer la mente de las preocupaciones y las tensiones del día a día. Además, estimula la liberación de endorfinas, los químicos naturales del cerebro que promueven una sensación de bienestar y calma.

3. Fomenta la concentración y la atención plena. Tejer requiere una atención plena y concentrada en cada movimiento y punto, lo que puede mejorar la capacidad de concentración.

Tejer es beneficioso para la salud: conocé lo mejor de esta práctica

4. Estimula la creatividad y la expresión personal. El tejido es una forma de expresión artística que permite explorar la creatividad.

5. Mejora la coordinación y la destreza. El tejido implica movimientos coordinados entre las manos y los ojos, lo que puede mejorar la coordinación motora fina y la destreza manual.

6. Conexión social y comunidad. Brinda la posibilidad de unirse a grupos de tejido locales o participar en comunidades en línea donde se pueden compartir tus proyectos, hacer amistades y recibir apoyo.

7. Sensación de logro y autoestima. Terminar un proyecto y admirar el resultado final puede brindar una sensación de logro y satisfacción personal.

Otra de las actividades que ayudan a fortalecer la memoria en adultos mayores son los crucigramas. Estos quedaron instalados como una vía de escape ideal para desarrollar habilidades lingüísticas y de razonamiento, principalmente al entrar en la tercera edad, donde el declive cognitivo se hace presente.

Los cinco beneficios de los crucigramas:

  • Fortalece de la reserva cognitiva. Según especialistas, este juego retrasa la aparición de síntomas de demencia y disminuye su grado de severidad.

Crucigramas, aliados del cerebro

  • Mejora la memoria. Entre los mecanismos que se activan, están la capacidad de recopilar información, clave para evitar problemas con olvidos recurrentes.
  • Estimula la atención. Sin ningún factor externo que desvíe la atención, este juego servirá para desarrollar habilidades lingüísticas y reforzar conceptos orientados con el léxico.
  • Combate el estrés. Al estar uno concentrado en completar las cuadrículas, la mente se focaliza en un solo objetivo y no se detiene a pensar en los problemas cotidianos.
  • Suma palabras al vocabulario. Al estar en constante aprendizaje, la persona suma nuevas palabras a su vocabulario.