Los socios de Sánchez exigen una comisión de investigación sobre la DANA en el Congreso, pero el PSOE anuncia otra en paralelo

Una persona camina por una calle de Paiporta, a 6 de noviembre de 2024. (Rober Solsona/Europa Press)

A propuesta de Compromís, que forma parte de Sumar en el Congreso, la mayoría de socios parlamentarios de Pedro Sánchez han presentado una solicitud para crear una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre la DANA, que el pasado 29 de octubre azotó gran parte de la provincia de Valencia, provocando más de dos centenares de pérdidas humanas. El grupo de Yolanda Díaz (socio minoritario del PSOE en el Gobierno), además de Podemos, ERC y Junts han registrado este martes una comisión para indagar sobre la gestión de la peor gota fría del siglo.

Paralelamente, el PSOE registrará la suya propia “con un ámbito más amplio” que la de los socios de investidura del Gobierno, que está centrada en la Comunidad Valenciana. En concreto, el portavoz parlamentario, Patxi López, ha avanzado que su formación quiere investigar también lo que ocurrió en Andalucía y en Castilla-La Mancha durante la DANA del pasado 29 de octubre, y sacar conclusiones sobre “qué se hizo, qué medidas se han adoptado y cómo podemos mejorar todo esto para que en el futuro no vuelva a pasar”, ha señalado en unas declaraciones recogidas por EFE.

En todo caso, los socialistas están dispuestos a que comparezcan cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la comisión: “Claro que miembros del Gobierno deberán pasar”, ha aseverado. Y es que, los dirigentes del Ejecutivo central “tendrán que poner encima de la mesa” cómo se actuó “si queremos aprender de lo que hemos hecho”, ha apostillado López.

Los socios de Sánchez apuntan a Mazón

La comisión presentada por los aliados de Sánchez en el Congreso se centra en la gestión de la DANA en Valencia. “Esta situación meteorológica afectó especialmente a las comarcas de la Ribera Alta, l’Horta Sud, la Plana de Utiel-Requena y la Foia de Buñol-Xiva, así como a los alrededores de la ciudad de València, donde se registraron lluvias superiores a 400 litros por metro cuadrado en algunas zonas, colapsando infraestructuras esenciales y provocando inundaciones masivas en vías urbanas y rurales”.

En sus primeras líneas, el texto ya apunta a la responsabilidad del presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón. “La gravedad de la situación se vio agravada por la falta de inversiones previas en infraestructuras de drenaje y por los recortes recientes en los servicios de emergencia impulsados por el gobierno de Carlos Mazón, que han dejado a los equipos de rescate con una capacidad operativa limitada para hacer frente a este tipo de incidentes extremos”.

Asimismo, destacan que los afectados “no recibieron la alerta de Protección Civil hasta que ya era demasiado tarde para salir de forma segura, una situación que pone de manifiesto los retrasos y la falta de coordinación en el sistema de alertas de emergencia durante este episodio”.

También, recalcan que “el Consell de la Generalitat, con Carlos Mazón al frente, no atendió las recomendaciones y alertas de la agencia estatal de meteorología y de los expertos que días antes advirtieron que el martes 29 iba a ser un día especialmente peligroso y recomendaron no salir de casa ni tomar el coche a menos que fuese extremadamente necesario. Este hecho contrasta con las declaraciones del presidente Mazón del mismo martes alrededor de las 13 horas, donde anunciaba el desplazamiento de la DANA hacia el interior de la provincia de Cuenca, y, por lo tanto, el alivio de la situación y el alejamiento del peligro”.

“Pocas horas después, entre las 16 y las 20 horas, ocurrió la catástrofe. De hecho, el primer aviso de alerta a los teléfonos móviles de los habitantes de las comarcas afectadas no llegó hasta pasados unos minutos de las 20 horas. Momento en que el agua ya había entrado con fuerza en los municipios afectados, el 112 ya había recibido centenares de llamadas y se daban las primeras personas desaparecidas, sin localizar, incomunicadas, sin suministro de luz ni de agua, y se daban las primeras víctimas mortales que, posteriormente, se han ido conociendo”.

Identificar a los responsables

En cuanto a las cifras, los socios recuerdan que la DANA ha dejado a su paso por las comarcas valencianas 217 víctimas mortales a fecha de 14 de noviembre, cerca de 30 personas aún desaparecidas, más de 370.000 trabajadores y trabajadoras afectadas, 62.000 empresas, cerca de 80.000 casas y en torno a 100.000 vehículos perdidos. “Además de los daños registrados en infraestructuras públicas como carreteras, puentes, vías ferroviarias, obra hidráulica, como también en equipamientos públicos como centros educativos, sociales, deportivos, culturales, polígonos industriales, así como en arbolado y diferentes elementos del ecosistema valenciano”, añaden.

Los partidos también ponen el foco en el Gobierno de Pedro Sánchez, y su decisión de “no declarar la emergencia”, ya que también ha sido objeto de polémica. “Esta elección política, unida a las deficiencias en la gestión autonómica, ha generado una fuerte controversia sobre las responsabilidades y las omisiones que hicieron aumentar los efectos del desastre”, critican.

Con todo, los grupos piden “identificar a todos los responsables” con competencias en la gestión de la DANA y “determinar responsabilidades políticas en los recortes aplicados en los servicios de emergencia y su influencia directa en la respuesta al desastre. Esto incluye valorar el efecto de la reducción de recursos, como la capacidad de respuesta limitada de los servicios de rescate en zonas altamente vulnerables como las comarcas afectadas”. Otro de los objetivos de la comisión es “investigar la gestión y el retraso en la comunicación de las alertas de protección civil, especialmente en áreas que recibieron las notificaciones tarde”.