Con Marcelo Gallardo en el banco de suplentes, River Plate dio el golpe en La Bombonera y, con una formación alternativa, derrotó 1-0 a Boca por la fecha 15 de la Liga Profesional. Con el aporte de Manuel Lanzini, quien marcó en la primera parte del encuentro, el Millonario consiguió la ventaja y consolidó su dominio hasta el festejo final, no sin una importante dosis de zozobra en el descuento.
Durante el segundo tiempo, Boca Juniors no logró generar situaciones claras para alcanzar el empate, a excepción de un remate al travesaño de Luis Andvíncula y una atajada de Armani en el epílogo. En los últimos instantes del partido, Milton Giménez anotó para el equipo Xeneize, pero el árbitro Nicolás Ramírez anuló el gol tras una revisión del VAR, que señaló una mano del delantero al momento de impactar el centro de Lautaro Blanco.
Apenas terminó el encuentro, se desató la efervescente celebración del plantel, encabezada por Marcelo Gallardo, quien gritó como una conquista propia el gol anulado al delantero ex Banfield y luego alzó las manos al cielo cuando escuchó el pitazo final del juez. Luego, el plantel de la Banda se reunió en un rincón para en conjunto cantar los hits de las tribunas del Monumental, y el que más estiraron fue el “un minuto de silencio, para Boca que está muerto”, con la gestualidad del caso.
El fervor se trasladó a camerinos, donde la fiesta continuó encendida. El club compartió en sus redes sociales varias fotos con lo que sucedió en las entrañas de La Bombonera. Pero todas estas escenas se dieron lejos de los hinchas del vencedor que, como no está permitido el público visitante, no pudieron presenciar el duelo y lo siguieron por TV. Por eso, los momentos más especiales se dieron en Puerto Madero, un par de horas después del hito.
Cuando el micro de la delegación llegó al alojamiento donde se concentra, una multitud esperaba allí para rendirle tributo. Y los futbolistas decidieron quedarse a saltar y cantar con los fanáticos que se acercaron a poner el valor el triunfo. “Gracias por esta alegría de ganarle a Boca, de salir campeón”, fue la canción más entonada, que evoca la gesta del título de la Copa Libertadores 2018, precisamente en la final ante el Xeneize, que se trasladó a Madrid.
El golpe en La Ribera le llegó en un momento clave a River. El Millonario se topará el próximo martes 24 de septiembre con Colo Colo de Chile en el Estadio Monumental de Núñez por los cuartos de final de la Copa Libertadores, tras igualar 1-1 en la ida. Allí, los más de 80.000 hinchas podrán paladear lo ocurrido en La Bombonera. “Tenemos poco tiempo de descanso y rápidamente hay que enfocar en el partido del martes. Por nuestra gente también, quería una victoria en este partido, más allá de la preparación de estar el martes en el Monumental, con toda las emociones que se van a vivir. Necesitamos de ellos y esta victoria estimula y mucho”, anticipó el entrenador Gallardo, palpitando el clima con el que se encontrarán sus dirigidos.