Mamá de joven que murió ahogado con sus dos amigos en playa de Puerto Colombia relató los últimos momentos: “Los encontraron agarrados de las manos”

Estaban desaparecidos tras marea súbita en Puerto Colombia, Atlántico - crédito Colprensa
Estaban desaparecidos tras marea súbita en Puerto Colombia, Atlántico – crédito Colprensa

Los organismos de socorro rescataron sin vida a tres jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos cuando se bañaban cerca de las playas El Country, de Puerto Colombia, cerca de Barranquilla (Atlántico).

Las víctimas fueron identificados como Keiner Barreneche Torres, de 19 años; Andrés Zamora Suárez, de 20 años; Rodolfo Caraballo, de 22 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En diálogos con el medio local Ojo de la Calle, la madre de Andrés Zamora contó cómo fueron sus últimos momentos con su hijo.

La mujer durante su relato señaló que el joven de 20 años le había informado sobre su plan de ir a la playa con sus amigos, por lo que esa tarde se despidió muy cariñoso de su abuela y de ella.

Hallaron muertos a los tres jóvenes que estaban desaparecidos tras marea súbita en Puerto Colombia, Atlántico - crédito @nelsonoquendoc/X
Hallaron muertos a los tres jóvenes que estaban desaparecidos tras marea súbita en Puerto Colombia, Atlántico – crédito @nelsonoquendoc/X

También contó que su hijo cursaba tercer semestre de Ingeniería Mecánica. En la salida de ese día iba junto con Keiner, amigo de toda la vida y con quien salía con frecuencia a ejercitarse. Andrés ni los demás chicos sabían nadar, aseguró la familiar de la víctima.

Sin embargo, horas más tarde recibió noticias de su desaparición, por lo que decidió ir hasta el lugar de los hechos y ayudar en su búsqueda. Según con su testimonio, a las 11 de la noche los equipos rescatistas le informaron que por la falta de iluminación no podían continuar en ese momento con el operativo.

“Iba con un amigo con el que andaba de arriba a abajo. Era una amistad muy grande”, sostuvo para el medio regional agregando: “Presumimos que estaban agarrados de la mano porque los encontraron con las manos así. Los amigos me cuentan que mi hijo se tiró al agua e intentó salvarlos”.

Los hechos

Organismos de socorro rescataron sin vida a tres jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos desde la noche del domingo, luego de que una marea súbita los arrastrara mientras se bañaban en las playas de Country, en el corregimiento Salgar de Puerto Colombia, área metropolitana de Barranquilla.

Autoridades rescatando el cuerpo de un hombre de 50 años en las playas de Barranquilla
Autoridades rescatando el cuerpo de los jóves en playas de Barranquilla – crédito redes sociales

Las tres víctimas formaban parte de un grupo de 11 personas que entraron al mar pasadas las 6:00 p.m. del domingo 28 de julio, pese a las advertencias de las autoridades sobre el cierre del balneario que se realizó a las 4:00 p.m. Los bañistas desobedecieron las instrucciones del cuerpo de salvavidas y permanecieron en el agua.

Las 11 personas, que aparentemente estaban en alto grado de embriaguez, fueron arrastradas por las olas y la fuerte corriente. Ocho de ellas fueron rescatadas por los salvavidas y trasladadas al hospital de Puerto Colombia, mientras que las otras tres no habían sido localizadas hasta la mañana del lunes 29 de julio, cuando sus cuerpos fueron hallados cerca de la playa.

El comandante de la Defensa Civil en el Atlántico, José Molina, indicó que los jóvenes murieron por inmersión. Las labores de búsqueda iniciaron a las 6:00 a. m. y el primer cuerpo en recuperarse fue el de Barreneche Torres, encontrado en el sector El Pony de las playas de Miramar. Horas después, cerca del mediodía, se hallaron los otros dos cadáveres.

Un grupo de 11 jóvenes entraron sin permiso a playa y tres de ellos murieron - crédito Luis Contreras Facebook
Un grupo de 11 jóvenes entraron sin permiso a playa y tres de ellos murieron – crédito Luis Contreras Facebook

Por su parte, Saúl Leiva, jefe de Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, afirmó que las autoridades pidieron retirarse de las playas para garantizar la seguridad, pero los jóvenes “hicieron caso omiso a este llamado de atención y posterior, siendo las 6 y media, ingresaron nuevamente a las playas y desafortunadamente por el fuerte oleaje y las corrientes que se presentaron en la tarde de ayer fueron de una u otra manera arremetidos por una ola que los llevó a mar abierto”, detalló.

Además, el funcionario contó que después de realizar exámenes en Medicina Legal, se determinará si hubo ingesta de alcohol.