Mañana, en Primerizos. Volver al trabajo: cómo y con cuánta anticipación preparamos al bebé

Cuando el calendario marca la fecha de regreso al trabajo, muchas mujeres experimentan sensaciones encontradas. En el tope del podio, cobran fuerza la ansiedad y la culpa, especialmente.

¿Por qué se dan estas reacciones? ¿Qué herramientas pueden ayudarnos a organizar la vuelta? ¿Cómo encaramos este proceso con la pareja y también con el bebé y la nueva rutina? Estas preguntas y muchas más sobre este momento bisagra en la vida de las familias primerizas formarán parte del Capítulo 7 de Primerizos, junto a la psicóloga Ludmila Bosco Ackerman (@psico.lubosco), especializada en temas de crianza y orientación a padres.

Desde su lanzamiento, “Primerizos, ¿y ahora qué?”, el ciclo interactivo y audiovisual de LA NACION para aprender y acompañar a tu bebé, con partners como Huggies y Swiss Medical, buscó ser ese puente entre las preguntas y las respuestas que más inquietan a quienes acaban de convertirse en padres, con información, herramientas y estrategias para que ganen seguridad en las decisiones que toman y puedan disfrutar de una etapa de la vida única e irrepetible.

Si te lo perdiste…

En el Capítulo 1, el punto de partida fueron esas semanas previas a la llegada de tu bebé, los preparativos de último momento, el parto y las primeras horas con tu recién nacido, a lo largo de doce preguntas interactivas con profesionales de la temática.

Mientras que en el Capítulo 2, repasamos en una entrevista audiovisual con la pediatra Jimena Le Bellot (@soymamaypediatra) cómo es ese primer mes con tu bebé, una vez que te dan el alta del sanatorio, y de qué forma organizar mejor tu nueva rutina en medio del caos en que se convierte tu día a día hasta que empezás a acomodarte y a “decodificar” a tu hijo.

Es clave que la pareja forme un equipo desde los primeros meses del bebé y que desde ese lugar tome las decisiones en el día a día

En el Capítulo 3, intentamos “descifrar” el llanto del bebé, su medio de comunicación por excelencia hasta que aprenden a hablar y reemplazan las lágrimas por palabras para transmitirnos lo que necesitan. Indagamos acerca de los motivos o razones más habituales por los que pueden llorar y también describimos algunas situaciones, como la angustia por separación o del octavo mes, las pesadillas o de qué forma nos hacen saber que se sienten mal. Incluso enfatizamos sobre algunos riesgos, como por ejemplo, cuando para calmarlo hay quienes en la desesperación los sacuden y les provocan graves consecuencias.

Las razones por las que un bebé puede llorar son múltiples; sin embargo, vale la pena recordar que cada uno es diferente y la mejor manera de empezar a descubrir la causa por la que llora tu hijo es aprender a conocerlo

En tanto, en el Capítulo 4, ahondamos junto a Lucila Pistiner (@lu.pistiner), consultora en sueño infantil, en la necesidad de promover un sueño seguro y establecer una rutina de sueño flexible, en las consecuencias negativas que tiene la privación del sueño y en las dudas más frecuentes sobre el descanso de los más chiquitos, y brindamos algunas técnicas que nos ayudan a a todos, al bebé y a la familia, a dormir mucho mejor.

Mientras que en el Capítulo 5, en coincidencia con la Semana de la Lactancia, indagamos en las principales inquietudes de las mamás primerizas respecto de la leche materna como alimento recomendado para los bebés, desde que nacen hasta por lo menos los seis meses de vida, contamos en detalle el proceso, describimos los factores que pueden ayudar a establecer y sostener esta práctica, y también planteamos algunas dificultades que pueden aparecer en el camino y como solucionarlas. Además, recalcamos la importancia que reviste contar con el apoyo del entorno y también de profesionales de la salud.

En el Capítulo 6, exploramos junto a la pediatra Melisa Jurozdicki (@pediatra.mel), especialista en nutrición infantil y selectividad complementaria, el mundo de la alimentación complementaria, que suele promediar en los seis meses del bebé, y descubrimos las alternativas vigentes en torno a ese proceso y a cómo abordarlo, como el método BLW, y conocimos en detalle los alimentos más recomendables, para evitar también aquellos que pueden traer problemas, ya sea por su textura o por el alto riesgo de transmisión de enfermedades. Durante la conversación, a su vez, repasamos el paso a paso de esta etapa, la combinación con la lactancia, los grupos de alimentos, la transición de papillas a nuevas comidas, y cómo generar buenos hábitos sostenibles en el tiempo.

La alimentación complementaria es una etapa de exploración y descubrimiento para los bebés; de esta manera reciben información y guardan todo aquello que van aprendiendo con el tiempo

Sobre el ciclo

A lo largo de nueve capítulos, “Primerizos” recorre todos los viernes, desde el 5 de julio y hasta el 30 de agosto inclusive, temas que interpelan a las madres y padres que recién estrenan el rol, para aprender sobre aquellas situaciones y aplacar así parte de la ansiedad e incertidumbre que esos mismos momentos generan.

María y Pablo, futuros padres

Con el objetivo puesto en facilitar información, derribar mitos, ofrecer herramientas y estrategias, y presentar los pilares principales que definen a los nuevos paradigmas que existen y adoptan las familias en la Argentina ligados a la maternidad, la paternidad y la crianza, abordará en lo que resta del ciclo dudas sobre la vuelta al trabajo después de una licencia, el modelo de crianza positiva, y la etapa de control de esfínteres.

A grandes rasgos todas estas temáticas reúnen en su definición un denominador común: son procesos y, por ende, no responden a algo lineal o cronológico. Algunos están más vinculados con el desarrollo físico y emocional del bebé / niño, mientras que otros están más ligados a las decisiones o los estilos de crianza que definen las familias. Habrá tantas formas y tantos modelos como familias existan.

TRIVIA

Desde LA NACION, les proponemos a los futuros papás primerizos y a los que acaban de estrenar ese rol, un desafío… ¿Estás preparado para todo lo que se viene?