Ante la cercanía del verano, y por consiguiente de las vacaciones, miles de argentinos aún no definieron su destino y se encuentran en la disyuntiva sobre cuál es el más conveniente por los precios.
Al respecto, un nuevo informe que elaboró la Fundación Ecosur brinda precisiones acerca del costo de “canastas representativas de vacaciones” en Mar del Plata (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Cancún (México) y Miami (Estados Unidos).
Para determinar qué ciudades resultan más accesibles, tomaron como referencia la “Canasta Estadía” -hotel tres estrellas, el costo de las comidas, bebidas y transporte local- y la “Canasta Total de Vacaciones” -lo mencionado anteriormente más traslado, vuelos o viaje en auto a “La Feliz” y seguro médico-.
Sin incluir el aéreo, los resultados del estudio arrojaron que una quincena en Río de Janeiro puede costar hasta la mitad de lo que demandaría vacacionar en Mar del Plata.
Verano 2025: cuánto cuesta irse de vacaciones a Mar del Plata
El enfoque de esta investigación que realizó la Fundación Ecosur estuvo ligada al costo que representa para una familia de cuatro personas vacacionar durante dos semanas en enero.
Con respecto a la “Canasta Estadía”, el costo para cuatro personas en Mar del Plata asciende a u$s 6.671, mientras que el costo en Río de Janeiro, el destino más económico de los analizados según los especialistas, es casi la mitad (u$s 3.194).
Por su parte, en Cancún es de u$s 4.364, un 35% más barato que Mar del Plata. A su vez, Punta del Este y Miami, “resultan 8% y 57% más costosos que Mar del Plata, respectivamente”.
Sin embargo, en cuanto a la “Canasta Total de Vacaciones”, en donde se suman los pasajes, auto, traslado y seguro médico, los precios no muestran diferencias significativas.
“El costo de vacacionar en Río de Janeiro se iguala al de Mar del Plata. Esto resulta notable, ya que para los destinos internacionales se consideran pasajes aéreos para cuatro personas, mientras que para Mar del Plata solo se incluye el costo del viaje ida y vuelta en auto (nafta y peajes)”, remarcaron.
No obstante, teniendo en cuenta los traslados y seguro médico, las vacaciones en Punta del Este, Cancún y Miami se vuelven 41%, 69% y 169% más caras que en Mar del Plata, respectivamente.
Por qué es más barato irse vacaciones a Río de Janeiro que a Mar del Plata
De acuerdo al análisis de la Fundación Ecosur, la devaluación del real, que aumentó casi un 24% en comparación a principios de año, y los altos costos de la Costa Atlántica hicieron que los argentinos comiencen a apreciar los destinos internacionales.
“Este fenómeno se intensifica en la comparación con Río de Janeiro, ya que la depreciación del real brasileño sufrida este año y profundizada en las últimas semanas abarató los precios de este país medidos en dólares y pesos”, señalaron.