Luego de semanas de efervescencia en el mundo San Lorenzo por la incorporación de Iker Muniain, finalmente el jugador estampó la firma en el contrato y fue presentado oficialmente como refuerzo del club de Boedo. De esta manera, una de las grandes incertidumbres que surgieron fue cómo el Ciclón -que sufrió deudas e inhibiciones- cubrirá los gastos que conllevará sumar a un futbolista de la talla del europeo.
Al respecto, Marcelo Moretti, presidente del equipo azulgrana, despejó dudas sobre la financiación del futbolista y explicó en Radio La Red que contará con aportes del sector privado: “Siempre fui claro y, de hecho, se lo dije a los jugadores en la charla que tuvimos ayer. El contrato que tiene que pagar San Lorenzo por Iker se puede pagar”.
“Obviamente, hay una empresa que nos está apoyando, que es sponsor del club, y dos personas amigas, empresarios, que van a ayudarnos también de forma desinteresada, sin pedir nada a cambio, porque querían que juegue en el club”, continuó, y sentenció: “La parte que le corresponde pagar a San Lorenzo se puede pagar”.
Al haber quedado libre de Athletic Club -único equipo en el que había jugado, Muniain llegó con el pase en su poder a San Lorenzo, por lo que no debió pagarle al conjunto europeo. Sin embargo, la duda de los hinchas del Ciclón fue cómo le pagarían el sueldo al futbolista, quien firmó su contrato hasta finales del próximo año.
Previamente, durante la conferencia de prensa de presentación del jugador como refuerzo, Moretti había manifestado su emoción por la llegada del mediocampista de 31 años. “Es un placer presentar a nuestra nueva incorporación, con quien hemos firmado contrato hasta diciembre 2025. Estamos muy contentos de tenerte”.
En esta línea, Muniain, quien lucirá la camiseta número 80, sostuvo: “Es un placer estar aquí, estoy muy feliz de pertenecer a este gran club. La decisión fue sencilla. Tuvimos una reunión por videoconferencia, con el presidente, cuando yo estaba en Bilbao. Luego tomamos un avión, vinimos, me reuní con el presidente y con el técnico, pudimos hablar de todo en general, pudimos expresarnos, me contaron las ideas de trabajo. Fue importante el interés que mostraron. Todas las partes pusimos algo para cerrarlo”.
“Ojalá que esta llegada mía abra mucho más las puertas y que jugadores europeos sean más frecuentes en esta liga. Ojalá que la liga argentina siga creciendo. Muchos excompañeros míos lo recibieron bien y me dijeron que iban a seguir a San Lorenzo a la distancia”, siguió.
Día de fútbol ⚽️ pic.twitter.com/SRsVwcfKST
— San Lorenzo (@SanLorenzo) September 11, 2024
Por su parte, Moretti también se refirió a los conflictos con la anterior presidencia del club, a lo que afirmó que van a solicitar que se le quite el carnet de socio a Matías Lammens, expresidente de San Lorenzo. “Su administración fue mala. Hizo excesos en su mandato y ha gastado mucho más dinero del que entraba. Está a la vista, hay una deuda demencial”.
En otro sentido, se pronuncio respecto al apartamiento de Néstor Ortigoza como integrante de la comisión directiva del Ciclón y aseveró: “No me siento defraudado. Cuando vi que había temas que le faltaban, le dije que necesitaba que haya otras personas a mi lado”.