Marcha contra el ajuste de Milei a las políticas de género: los programas en riesgo

Organizaciones feministas se movilizaron hoy al centro porteño en el marco del Día Mundial contra la Violencia de Género y en contra del Gobierno “machista y misógino” de Javier Milei.  Entre los principales reclamos están los recortes presupuestarios para el área en el Presupuesto 2025.

 La concentración de las organizaciones se anunció para las 16.30 en avenida De Mayo y 9 de Julio, desde donde el objetivo es alcanzar la Casa Rosada. 

Además, durante la jornada se preparaban diversas actividades feministas, una pintada en homenaje a la ya fallecida Madre de Plaza de Mayo y militante feminista y de Derechos Humanos, Nora Cortiñas y, al finalizar la caminata, la lectura un documento alusivo al día, con un reclamo por la falta de políticas públicas por parte del Gobierno Nacional.

“Milei fue el único que votó contra la prevención de la violencia hacia mujeres y niñas en la ONU, realizaremos la movilización para decir basta de femicidios, lesbicidios y trans – travesticidios porque el Gobierno es responsable”, indicó la legisladora porteña por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y parte de la dirigencia de Isadora, Mujeres en Lucha,   Mercedes Trimarchi en diálogo con Noticias Argentinas (NA). 

Según el informe llevado a cabo por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la propuesta de Presupuesto para 2025, elaborada por el Poder Ejecutivo, “mantiene y amplía” las reducciones presupuestarias observadas durante 2024 en las políticas destinadas a la disminución de las brechas de género. 

En este sentido, se advirtieron tanto “reducciones que ponen en riesgo la continuidad de programas como la eliminación completa de partidas presupuestarias”. 

Los principales recortes del Presupuesto 2025 en Género 

 Como primer hallazgo del informe, se eliminan partidas presupuestarias fundamentales para la prevención y asistencia ante la violencia de género, como el Programa Acompañar y la Línea 144.

El Programa Acompañar es una iniciativa del gobierno argentino que brinda apoyo económico y social a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género. Mientras tanto, la línea 144 es un servicio gratuito y confidencial que brinda atención a personas que viven este tipo de situaciones.  

“El programa Acompañar no está contemplado en el Proyecto de Presupuesto 2025 mientras que La Línea 144 deja de contar con una partida que especifique su presupuesto”, advirtieron desde la organización.

Otro punto importante es que tampoco se incluye en el proyecto la erogación asociada a Educación Sexual Integral. 

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio de aprendizaje que busca que niños, niñas y adolescentes puedan tomar decisiones responsables sobre su sexualidad y salud.

A su vez, se observa un recorte del presupuesto para el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) que busca justamente prevenir embarazos en la adolescencia. 

El mismo muestra una caída del 27% respecto al presupuesto vigente de 2024 y del 78% en comparación con lo ejecutado en 2023. 

Por otra parte, disminuye un 30% el fortalecimiento edilicio de jardines infantiles respecto al presupuesto vigente de 2024 y un 69% en relación con lo ejecutado en 2023.

 “La inversión en Infraestructura social y del cuidado cae un 48% en relación al presupuesto vigente de 2024 y un 83% respecto a lo ejecutado en 2023”, indicaron. 

Lo único que asciende en la era Milei: la asistencia alimentaria 

Según el análisis llevado a cabo por la asociación, se encuentra un aumento clave en las políticas alimentarias. 

“AUH y AUE ascienden 7,81% respecto al presupuesto vigente del 2024 y 65,64% respecto al presupuesto ejecutado en 2023, mientras que la Prestación Alimentar aumenta 25,94% respecto al presupuesto vigente del 2024 y 4,59% respecto al presupuesto ejecutado en 2023”, indicaron.

 Sin embargo, advirtieron que el Poder Ejecutivo propone eliminar el ajuste automático de estas prestaciones, lo que dejaría a las familias bajo dos riesgos: la posibilidad de reducciones por decisiones discrecionales y la pérdida de valor debido a la inflación. 

“Si la inflación en 2025 supera el 18% previsto en el Proyecto, como sugieren varias estimaciones, entre ellas el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, las partidas presupuestarias tendrían caídas aún más fuertes que las que se estiman en el informe”, sostuvieron desde la organización. 

“Sin embargo, atender violencias graves le cuesta al Estado 22 veces más que prevenir y tratar violencias moderadas”, aseveraron.