María Corina Machado festejó como una victoria la “gran protesta por la verdad” replicada en 380 ciudades del mundo

CARACAS.– La líder opositora María Corina Machado celebró este domingo la jornada de protesta mundial realizada ayer en defensa del considerado triunfo de Edmundo González Urrutia, tanto en Venezuela como en el mundo y la identificó como un “hito fundamental” y una “gran victoria” la la lucha contra el denunciado fraude electoral del presidente Nicolás Maduro. Mientras que la ONG Foro Penal actualizó la cifra de personas detenidas desde las elecciones del 28 de julio a 1503, entre los cuales hay adolescentes y personas con discapacidad.

Machado también destacó que “personas de todo el mundo” comprendieron la “importancia” de la “lucha” del antichavismo, después de que se llevaran a cabo protestas en más de 380 ciudades de cinco continentes. En estas manifestaciones, los venezolanos exigieron que se respete la “victoria” de González Urrutia, la liberación de quienes consideran presos políticos y la publicación de las actas electorales.

Machado anunció que ahora se “vienen nuevos pasos y nuevas victorias”. Aseguró que se marcó un hito fundamental y que la gran movilización alrededor del mundo representó una victoria para la lucha de la oposición.

“Nos demostramos que Venezuela está unida en nación. Desde el campesino que gritó junto a su familia desde su caserío en Los Andes, hasta los decenas de miles que desbordaron las ciudades en cinco continentes… No hay distancia, ni tiempo que ya nos pueda separar”, expresó Machado en X.

Un hombre sostiene una pancarta que dice

También destacó que ayer se demostró la necesidad de libertad en Venezuela como una “causa mundial”, con el respaldo de ciudadanos de todo el mundo que los acompañarán hasta el final. Las protestas opositoras fuera de Venezuela fueron especialmente numerosas en ciudades como Santiago de Chile, Madrid, Buenos Aires o Miami, mientras que grupos más pequeños se congregaron en distintos puntos del planeta, incluso en el Polo Norte.

“Cada día aumenta nuestra fuerza. Hemos cumplido un objetivo más de nuestra estrategia. Vienen nuevos pasos y nuevas victorias”, añadió.

Este mensaje sigue la línea de lo que dijo también Edmundo González, en un esfuerzo por mantener la esperanza y la confianza de que esta vez sí lograrán un cambio político.

La dirigente opositora enfatizó que deben pasar a la quinta etapa y llegó el momento de “cobrar”.

Cobrar significa que cada voto se respete. No hay nada por encima de la voz del soberano y el soberano habló el 28 de julio. La voz y la decisión del pueblo se respeta”, resaltó.

Luego de afirmar haber hecho historia y tener las actas para demostrarlo, finalizó anunciando que no dejaran las calles.

La gente participa en una protesta convocada por la oposición venezolana para que se reconozca la

La opositora salió brevemente de la clandestinidad, a la que se vio obligada debido a una orden de arresto emitida por las autoridades, y participó en la protesta a pesar de sentir que su vida estaba en peligro. Después de la manifestación, las autoridades chavistas “confiscaron” el camión que se utilizó para los discursos.

A 21 días de las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no publicó los resultados detallados ni las actas electorales, como lo exige la normativa. Mientras tanto, la oposición afirmó tener y difundió en un sitio web el 83,5% de estos documentos, que -según afirman- prueban la victoria de González Urrutia. Estas actas fueron validadas por expertos de la ONU y del Centro Carter, aunque el Gobierno sostiene que son falsificadas.

Más detenidos

La organización no gubernamental Foro Penal informó antes de ayer que lleva contabilizados 1503 arrestos “verificados e identificados”, desde el 29 de julio, día siguiente a las elecciones presidenciales de Venezuela en las que la oposición denuncia un supuesto fraude por el que ha sido proclamado presidente electo Nicolás Maduro.

Entre los detenidos hay 129 adolescentes (de entre 12 y 17 años), 14 indígenas, 18 personas con discapacidad y 200 mujeres según la clasificación del organismo, que destaca que el balance incluye las detenciones registradas en el marco de la “represión de protestas en contexto postelectoral”.

“Seguimos recibiendo, verificando y procesando denuncias”, escribió el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, en su cuenta en la red social X.

Agencias ANSA y DPA