María Pilar Ramírez. “No sé por qué Jorge Macri quiere desdoblar las elecciones en la Capital; hay un tufillo raro”

María del Pilar Ramírez adoptó un papel relevante en la maquinaria política de La Libertad Avanza (LLA) por su cercanía con Karina Milei, la poderosa y silenciosa secretaria de la Presidencia. Desde que desembarcó en la Legislatura, Ramírez, que supo pasar por las filas del peronismo antes de transformarse en una soldado de “las fuerzas del cielo”, se convirtió en un escollo para el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Siempre cobijada por la hermana del Presidente, quien puede ser más influyente que un ministro en el esquema de toma de decisiones de la Casa Rosada, Ramírez blanqueó la ruptura con Ramiro Marra, uno de los marginados por “El Jefe”, para asumir la conducción de la bancada oficial de LLA. Desde ese puesto, activó un plan para correr por derecha e “incomodar” a Pro en su principal fortaleza.

A media tarde del viernes, apenas arriba a una cafetería situada en Avenida del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, Ramírez, titular del partido de Milei en la Capital, rompe el hielo y dispara sin tapujos contra Pro. Remarca que los libertarios forman parte de la oposición en la ciudad, justifica sus desplantes al jefe porteño en las últimas votaciones y adelanta su rechazo a la idea de Jorge Macri de desdoblar las elecciones en la ciudad: “Hay un tufillo raro”, dice en una entrevista con LA NACION.

-¿Qué evaluación hace del primer año de gestión de Jorge Macri en la Ciudad?

-Me parece que le falta conocer y caminar la ciudad. Está tratando de seguir la línea que traía el Pro. Nosotros hemos apoyado o acompañado en las cosas que creíamos correctas.

-¿Qué calificación le pondría?

-No estoy para calificar. Falta mostrar planificación y gestión. Él dice que la tiene. Veremos ahora.

-Usted votó en contra del Presupuesto. En Pro se quejan de que no hay reciprocidad en la ciudad después de que el macrismo fue un sostén para Milei en el Congreso.

-No le debemos reciprocidad. No somos el bloque oficialista, sino una oposición consciente. Lo que creemos que está bien, lo acompañamos. Cuando no coincidimos, llevamos nuestros puntos de vista y observaciones. Y cuando no hemos sido escuchados, votamos en contra.

-¿Siente que no fueron escuchados por el macrismo?

-No fuimos escuchados. El macrismo no negocia con nosotros, sino con el peronismo o el radicalismo, que son sus socios. Con el bloque de LLA no ha negociado.

En la Ciudad somos oposición; no tenemos una alianza con Pro

-Este jueves Milei volvió a agradecer el apoyo del bloque de Pro en el Congreso. ¿La voluntad del Presidente es acordar con Macri? ¿No hay una contradicción con su postura en la ciudad?

-Yo creo que agradeció el acompañamiento porque el bloque de diputados de Pro ha sido importante para el trabajo que desarrolló Martín Menem en la Cámara.

-¿Marcar límites o “incomodar” al Pro en la Capital no erosiona el vínculo con Macri a nivel nacional?

-No, porque en la Ciudad somos oposición. No somos un bloque oficialista ni tenemos una alianza con Pro. Como fuerza nueva el objetivo fue marcar nuestra agenda y convicciones. En alguna medida eso incomoda. Pero eso es parte de un espacio que irrumpió en el país y ganó las elecciones. No vamos a renunciar a marcar nuestra agenda.

A Jorge Macri le falta planificación y gestión; no conoce la ciudad

-¿Sería natural que haya una alianza con Pro en la Capital en 2025?

-Eso no lo voy a decidir yo.

-¿Qué preferiría? ¿Acordar o no con el macrismo?

-Me gusta que seamos un espacio que no renuncie a su agenda y sus convicciones. Si hay o no una alianza, eso se va a definir más adelante. Tenemos un presidente de partido y la estrategia electoral se va a definir en ese marco.

Pilar Ramírez conoció a los Milei a través de su marido, Darío Wasserman; antes de ser libertaria había trabajado en gestiones del peronismo

-En el acto del miércoles usted expresó: “Cuidado con los que se disfrazan de libertarios pero, a la hora de la verdad, traicionan a la gente votando impuestazos o negociando para mantener privilegios y un Estado gigante”. ¿Se refería a Ramiro Marra y su bloque?

-No me refería a nadie en particular. En todos los ámbitos hay gente que dice ser libertario, pero después pesan más los intereses personales que seguir las convicciones que decimos defender.

-¿Considera que Jorge Macri propuso “mantener privilegios y un Estado gigante”?

-El presupuesto de Jorge Macri aumenta el ABL, las patentes, no achica el Estado, sigue manteniendo una estructura sobredimensionada o gastos que para el tamiz de nuestro espacio no corresponden, como los 250 millones de pesos en políticas de género. Por eso, nos pronunciamos en contra.

-Marra y el resto de los libertarios díscolos asegura que lograron un recorte de los gastos en la negociación para votar a favor del presupuesto.

-No tengo ni idea de eso. Habría que preguntarle a él. No compartimos esa postura. En todo caso, nosotros decíamos que había que ajustar un 20% del presupuesto. Hay que hacer un achicamiento real del Estado porteño. Por eso, propusimos la ley bases de la ciudad en la que le dábamos herramientas al Ejecutivo para que redujera estructuras en el Estado y en empresas.

-En Pro arguyen que en 2024 redujeron un 8,6% el gasto, a raíz de la reducción de cargos políticos, la eliminación de contratos o el ajuste en la obra pública. ¿Qué opina?

-No estoy viendo demasiados esfuerzos. La planta del personal creció en un 75% en los últimos veinte años. Hay estructuras duplicadas y empresas sobredimensionadas. Cuando veamos que achiquen como hace el gobierno nacional, iremos en la misma línea.

-En Pro dicen que no hubo un argumento técnico y que usted solo buscaba marcar una posición política porque aspiran a quedarse con la ciudad en 2027. ¿Su plan es desgastar al macrismo?

-No, marcamos posición política porque estamos en contra de los impuestazos. Lo que propone el jefe de gobierno es seguir creando cargos. La tarifaria está por encima de la inflación. Además, el gobierno de la ciudad está recibiendo el pago de coparticipación. Lo que se ve es que el Presupuesto de 2024 estaba subejecutado. Por lo tanto, no había necesidad de incrementar tanto los impuestos. Veremos quién tenía razón cuando los porteños reciban las boletas de ABL.

Hay un solo jefe de La Libertad Avanza y es Karina Milei

-¿Cuáles son los acuerdos que incumplió Jorge Macri con LLA?

-Nosotros negociamos por leyes y ninguno de los proyectos que presentamos ha tenido tratamiento en la agenda legislativa. Me refiero a la ley bases, la adhesión al RIGI o la exención de impuestos municipales para los que blanquearon.

-¿No le resulta incómodo votar en la misma sintonía con el kirchnerismo en la Ciudad?

-No, porque los planteos y las convicciones son diferentes.

-¿Marra fue apartado porque desafió a Karina Milei?

-No puedo responder ni por Karina ni por Marra.

-Hasta hace poco Milei decía los libertarios “no somos una manada”. Sin embargo, el que no sigue la agenda del Gobierno, es expulsado. ¿En LLA no hay lugar para librepensadores o las disidencias?

-Hay un partido y una agenda. Hay lineamientos que hay que respetar. Si formamos parte del espacio, hay que respetar eso.

-¿LLA se divide entre los territoriales que conduce Karina Milei y los militantes digitales comandados por Santiago Caputo? ¿Qué deben priorizar?

-Acá hay un solo jefe de La Libertad Avanza y es Karina Milei. Ella marca la línea y todos nos encolumnamos detrás de ella.

“Soldado” de la hermana del Presidente, la legisladora elevó su perfil en la discusión con el macrismo porteño

-¿Cree que Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, u otros influencers que no participan de la actividad orgánica serían buenos candidatos?

-Todos son buenos candidatos, pero hoy no estamos pensando en eso, sino en robustecer al espacio. Cuando llegue el momento del armado de las listas, aquellos que estén de acuerdo con defender las ideas de la libertad y esta línea de pensamiento serán bienvenidos. Karina baja el mensaje de que tenemos que llenar el Congreso de diputados y senadores que estén alineados con nuestro proyecto. El “Gordo Dan” está alineado, por lo tanto, puede ser un buen candidato.

-¿Le sorprende la actitud de Victoria Villarruel? Criticó la actuación de Patricia Bullrich por el caso del gendarme detenido en Venezuela.

-Javier ya se pronunció y comparto lo que diga el Presidente.

-¿Es una “traidora” para los “puros”?

-No sé si es una traidora, eso no podría decirlo yo. Respecto del tema del gendarme detenido, me ciño a lo que dice la ministra del área.

-¿Desea que Bullrich sea candidata a senadora en la ciudad para enfrentar a los Macri?

-Insisto en que no estamos pensando en candidatos. Hay que robustecer el espacio y la gestión. Si cumplimos con las promesas de bajar la inflación y achicar el Estado, eso trasciende al nombre de los candidatos. El sello de LLA está fuerte y es creíble.

-¿El Presidente requiere Karina Milei compita en 2025?

-Ella dijo que iba a estar donde el hermano la necesite. No es el momento de pensar en eso. Está concentrada en escuchar a los argentinos y en trabajar para que el sello esté fuerte.

-El jefe porteño evalúa desdoblar las elecciones legislativas. ¿Apoyaría esa idea?

-Nosotros propusimos eliminar las PASO. El año pasado nos costaron solo en alquiler de maquinaria 25 millones de dólares. Obviamente creemos que las primarias son una encuesta que pagan los porteños. Si propone la eliminación de las PASO, estamos a favor.

El Pro maneja hace diecisiete años la Ciudad y no había podido terminar con los piquetes

-¿Y qué opina del plan de desacoplar los comicios porteños de los nacionales?

-Lo ideal sería que los porteños vayan a votar una sola vez. El objetivo de eliminar las PASO también era ese: que no vayamos a votar cuatro veces. Habría que preguntarle al jefe de gobierno porteño por qué lo hace…Hay un tufillo raro.

-¿Sugiere que Jorge Macri está especulando para quitarle poder de fuego o perjudicar a LLA?

-Nosotros estamos fuertes y robustecidos. Cumplimos con nuestras promesas y demostramos a los argentinos lo que vinimos a hacer.

-Es decir, usted siente “un tufillo raro” en torno a la idea de Jorge Macri de desdoblar los comicios.

-Sí. Habría que preguntarle a Jorge Macri. ¿Por qué hay que desdoblar las elecciones? Aparte él había dicho que no estaba a favor de eliminar las PASO del año próximo, que eso implicaba “cambiar las reglas de juego”. ¿Desdoblar no sería cambiar las reglas?

-Jorge Macri también propondría suspender las PASO.

-Tufillo raro.

-¿Percibe un temor en Pro a perder poder en la ciudad?

-No puedo hablar por Jorge Macri.

-Jorge Macri admitió que evalúa una reforma de la Constitución para achicar el Estado. ¿Estaría de acuerdo con ese plan o no sería necesario?

-No necesitamos una reforma constitucional. Además, le saldría muy caro a los porteños. Hay un montón de herramientas para achicar el Estado previo a eso. Por ejemplo, tratar la ley bases que presentamos. Si su intención es hacer una reforma institucional, me pondría muy contenta porque querría decir que ha tomado nuestras ideas y está trabajando en ese sentido. Se nota que nuestro proyecto es bueno.

Ramiro Marra y María del Pilar Ramírez, adversarios en la interna porteña de La Libertad Avanza

-¿Valora la gestión de Jorge Macri en materia de seguridad?

-Todavía falta mucho por hacer en cuanto a planificación y gestión. Y eso no escapa a ninguno de los temas de la ciudad. En seguridad se ha hecho algún trabajo como para mejorar, pero falta.

-Jorge Macri sostuvo que su gestión “terminó con los piquetes” en la Capital. ¿De quién fue el mérito?

-Es un gran mérito del gobierno nacional que se puso al hombro el tema. El Pro maneja hace diecisiete años la Ciudad y no había podido terminar con los piquetes. Esto fue decisión del gobierno nacional, que prioriza el orden. Además de terminar con los gerentes de la pobreza y el negocio detrás de los piquetes, puso lo que había poner para que no haya más cortes.

No hay diferencias entre Karina Milei y Santiago Caputo; son los pilares del Presidente

-¿Estaba al tanto de que Diego Kravetz dejaría su cargo en la Ciudad para ser el número dos en la SIDE?

-No lo sabía, pero estamos contentos porque es un cuadrazo. Es bueno que se sigan sumando dirigentes con experiencia y capacidad.

-Una de las grandes discusiones que hubo este año en la Legislatura fue por el Código Urbanístico. Usted usó diversos argumentos para oponerse en las dos instancias de debate. ¿Es un tema que le interesa en particular?

-Es que se puede votar un código que va a reglar la vida de los porteños durante cuatro años cuando te dan la última versión del dictamen media hora antes de la sesión. No se puede votar algo sin saber el contenido. En la segunda lectura propusimos varios cambios que no fueron tomados en cuenta porque se eligió negociar con otros espacios.

-¿El Pro priorizó al radicalismo?

-Sí y al resto de los bloques que votaron a favor.

-Sus detractores dicen que usted, en realidad, presiona por el reparto de terrenos debido a un presunto interés que tendría su marido, Darío Wasserman, en el negocio del desarrollo inmobiliario.

-No. Habíamos pedido el tema de la superposición de uso, que las zonas receptoras no fueran los corredores, sino priorizar otros sectores que llevaran al desarrollo de la Ciudad.

-Milei defendió a Cristian Ritondo, quien fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito, y dijo que es víctima de una operación. ¿Concuerda?

-Sí, no conozco en profundidad el tema. Pero me alineo con lo que dice el Presidente.

-¿El titular de la DGI, Andrés Vázquez, debería dar un paso al costado después de que LA NACION revelara que no declaró inmuebles en Miami?

-Pero se dieron las explicaciones.

-¿Y eso le parece suficiente?

-Sí. Eso ya estaba juzgado y cerrado. Ya se dieron todas las explicaciones al respecto.

-¿Santiago Caputo acumuló demasiado poder? ¿Es razonable que influya en todas las decisiones del Estado y sea un simple asesor, sin firma?

-El Presidente dijo que es una persona con una inteligencia fuera de lo normal. Él confía plenamente en Santiago. Con todos los logros de gestión, es innecesario seguir cuestionando si tiene o no capacidad. Lo mismo que Karina. Demostramos que, aún sin la experiencia que decían, logramos bajar la inflación y el déficit; terminamos con los piquetes…Seguir cuestionando otras cosas es intrascendente.

-¿Hay diferencias entre Caputo y Karina Milei?

-No hay diferencias. Está claro cuál es el norte y ellos trabajan en consecuencia. Son los pilares del Presidente. El Gobierno dio muestras de que cumple y es exitoso. Estamos terminando el año en paz con una inflación por debajo de lo que se preveía y con los índices de pobreza bajando.

No hemos sido escuchados por Jorge Macri; no negocia con nosotros sino con la UCR y el peronismo

-Si Milei logra una estabilidad económica, ¿LLA debería prescindir de un acuerdo electoral con Pro?

-Estamos cada vez más firmes. Ahora si después hay o no una alianza, no es algo que estemos pensando ahora. Cuanto más fuerte esté el sello de LLA, más nos van a acompañar los argentinos.

-¿El kirchnerismo es una etapa terminada o Cristina Fernández puede ser una amenaza para Milei?

-Los argentinos se dieron cuenta de que esa política no debe volver más. El kirchnerismo ya está terminado.

Martín Menem, Karina Milei, Pilar Ramírez y Sebastián Pareja, durante el acto del miércoles de LLA en Floresta