Marihuana camuflada con naftalina: delincuentes pretendían pasar desapercibidos con la droga ante las autoridades

La droga fue incautada por las autoridades tras el llamado ciudadano - crédito Policía Cali

En el transcurso de la Semana Mayor, las autoridades continúan realizando labores estratégicas para debilitar el tráfico de drogas en Cali y su área metropolitana.

Al respecto, en un operativo llevado en el barrio Santander, la Policía Metropolitana descubrió una inusual estrategia utilizada por presuntos delincuentes para ocultar sustancias ilícitas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la información suministrada por la institución, durante un patrullaje de rutina y el llamado ciudadano, los uniformados encontraron dos costales que contenían 30 paquetes de una sustancia vegetal que, por sus características y olor, correspondía a marihuana.

Los delincuentes, al parecer, habrían impregnado los costales con naftalina, con el objetivo de disimular el característico aroma de la droga.

La droga estaba impregnada con una sustancia llamada naftalina - crédito Policía Nacional Valle del Cauca

Las autoridades indicaron que el hallazgo se produjo luego de que los patrulleros recibieran una llamada a través del Dispositivo Electrónico Personal (PDA) de la Policía Nacional, en la que se solicitaba su presencia en la zona.

Al llegar al lugar indicado, los agentes fueron informados por ciudadanos sobre la presencia de dos costales sospechosos abandonados en el área. Tras inspeccionar el contenido, se confirmó que los sacos contenían los paquetes de marihuana.

Cabe señalar que la naftalina es sustancia química, también conocida como naftaleno, utilizada como repelente de polillas y otros insectos.

Su capacidad para evaporarse a temperatura ambiente y liberar vapores con un olor penetrante parece haber sido la razón por la cual los responsables decidieron emplearla en este caso. Sin embargo, esta estrategia no fue suficiente para evitar que los agentes detectaran la droga.

Tras el hallazgo, los 30 paquetes de marihuana fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Santiago de Cali, para que se adelanten las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, no se ha informado sobre la captura de personas relacionadas con este caso, pero las autoridades continúan trabajando para identificar a los responsables.

Las autoridades dejaron el alucinógeno a disposición de la Fiscalía General de la Nación para avanzar en las investigaciones pertinentes - crédito Policía Metropolitana de Cali

“La Policía Nacional invita a todos los ciudadanos a compartir con sus seres queridos en estos días de espiritualidad y a informar de manera inmediata cualquier hecho que pueda afectar la tranquilidad y la convivencia ciudadana”, puntualizó la instituión policial.

Operativos recientes contra el tráfico de drogas en el Valle del Cauca

El reciente descubrimiento trae a colación el operativo realizado el 13 de abril en el barrio La Isla, en el norte de Cali, que resultó en la captura de un hombre de 26 años, que intentaba comercializar 243 dosis de sustancias ilícitas.

La Policía Metropolitana de Cali informó que las drogas fueron halladas dentro de un maletín y presentaban un embalaje poco común con imágenes de frutas y aves. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, acusado del delito de tráfico de estupefacientes.

En otro frente, un operativo paralelo desarrollado en Palmira destacó la participación de la perra detectora Brisa, perteneciente al Grupo de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional. Este equipo logró la incautación de 11 kilogramos de marihuana, equivalentes a 24,25 libras, que estaban ocultos en una narcoencomienda en una bodega de mensajería local.

Autoridades de Cali y Valle del Cauca incautaron varias dosis de droga listas para su distribución - crédito @PoliciaCali/X

Según los agentes, la droga, distribuida en ocho paquetes sellados al vacío y camuflada dentro de una caja de cartón, tenía como destino final la ciudad de Riohacha, en la región del Caribe colombiano.

El Mayor John Mauricio Ramírez, jefe de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, destacó los constantes esfuerzos para combatir los métodos innovadores de los narcotraficantes. Declaró al medio El País de Cali que los criminales recurren a estrategias variadas de ocultamiento, como el uso de tarros de pintura, para evadir los controles policiales. Sin embargo, enfatizó el papel crucial de los guías caninos y su experiencia en frustrar dichas tácticas, calificándolos como herramientas clave en estas operaciones.