TIFLIS, Georgia.- Más de 100 manifestantes fueron arrestados en Georgia mientras se enfrentaban con la policía tras la decisión del gobierno de suspender las negociaciones para unirse a la Unión Europea, informó este sábado el Ministerio del Interior del país.
Las detenciones tuvieron lugar durante la segunda noche consecutiva de protestas después de que el primer ministro, Irakli Kobakhidze, del partido gobernante Sueño Georgiano, anunciara la decisión el día anterior.
El país del Cáucaso se ha visto sacudido por una crisis desde que a finales de octubre Sueño Georgiano, proclamara su victoria en las elecciones legislativas. Tanto la oposición como la presidenta del país, la proeuropea Salomé Zurabishvili, afirman que se cometió fraude.
La tensión aumentó el jueves, cuando el gobierno, acusado de deriva autoritaria prorrusa, decidió postergar hasta 2028 cualquier negociación de adhesión a la Unión Europea, aunque aseguró que pretende que se efectúe para 2030. El país es candidato desde 2023.
Los manifestantes se enfrentaron a la policía en varias ciudades importantes de Georgia, entre ellas, Tiflis, la capital, y el puerto de Batumi en el Mar Negro. La policía antidisturbios utilizó cañones de agua para alejar a los manifestantes del edificio y luego avanzó para empujarlos más atrás, a lo largo de la avenida Rustaveli, el principal bulevar de la ciudad.
La policía también ejerció fuerza excesiva contra miembros de los medios de comunicación y utilizó altavoces para gritar palabrotas e insultos a las multitudes.
Controversias
La controvertida victoria de Sueño Georgiano en las elecciones parlamentarias del país el 26 de octubre, que muchos consideraron un referéndum sobre las aspiraciones de Georgia de unirse a la Unión Europea, desencadenó manifestaciones multitudinarias y produjo un boicot al Parlamento por parte de la oposición.
La oposición señaló que la votación fue manipulada con la ayuda de Rusia, el antiguo amo imperial de Georgia, debido a que Moscú espera mantener a Tiflis dentro de su órbita.
La presidenta Zourabichvili se unió a los manifestantes el jueves tras acusar al gobierno del primer ministro Kobakhidze de declarar la guerra a su propio pueblo. En un discurso al país instó a la policía a no usar la fuerza contra los manifestantes.
“Esto es evidente de todas las maneras: nadie está dispuesto a aceptar una Georgia rusificada, una Georgia privada de su Constitución, o una Georgia en manos de un gobierno y un Parlamento ilegítimos”, señaló.
“Por eso hay tantos de ustedes aquí hoy: los veo. Los veo en la avenida Rustaveli y en ciudades de toda Georgia: Batumi, Kutaisi, Zugdidi, Akhmeta, Lagodekhi, Telavi. Que los ciudadanos de Georgia se levanten simultánea y espontáneamente de esta manera es algo sin precedentes”.
El primer ministro calificó por su parte las protestas como “manifestaciones violentas”. Dijo que entidades extranjeras no especificadas deseaban ver la “ucranización” de Georgia con un “escenario al estilo Maidán”. Hacía referencia a la revolución democrática de la Plaza Maidán, ocurrida en Ucrania en 2014, contra el gobierno prorruso de entonces.
Agencias AP y AFP