Más de un millón de ucranianos se encuentran sin electricidad tras el bombardeo masivo de Rusia

El ataque masivo de Rusia deja a más de un millón de ucranianos sin luz en pleno invierno (REUTERS/Thomas Peter/ARCHIVO)

Más de un millón de ucranianos se quedaron sin electricidad este jueves debido a un masivo ataque aéreo con misiles y drones lanzado por Rusia, que dejó a gran parte del país en la oscuridad y el frío.

Esta ofensiva, que afectó principalmente a las regiones occidentales de Ucrania, es solo una muestra más de la escalada de Rusia en su intento de desestabilizar al país antes de lo que se perfila como el invierno más difícil de la guerra.

Hay cortes de electricidad de emergencia por todo el país debido al ataque del enemigo a nuestro sector energético. No hay fin a la vista”, dijo Sergey Kovalenko, CEO de la empresa energética Yasno.

El ataque, que se produjo en la madrugada de este jueves, tuvo un alcance devastador, afectando principalmente las regiones del oeste de Ucrania, a cientos de kilómetros del frente de batalla.

Hasta ahora, 523.000 suscriptores en la región de Lviv están sin electricidad”, informó el jefe regional Maksym Kozytskyi. Además, otros 280.000 habitantes se quedaron sin energía en la región de Rivne, y 215.000 más en Volyn. A pesar de los esfuerzos por restablecer el suministro, la magnitud de los daños aún se estaba evaluando.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y su equipo han reiterado que estos ataques forman parte de una estrategia rusa de terror dirigida a infligir sufrimiento a la población civil.

Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelensky, afirmó en un mensaje en Telegram: “Están continuando sus tácticas de terror, buscando sumergir a los civiles ucranianos en la oscuridad y cortarles la calefacción durante los meses más fríos del año”.

Esta ofensiva, que se suma a la serie de ataques a infraestructuras civiles, es la undécima de este tipo en 2024, según el Ministerio de Energía de Ucrania.

A medida que las temperaturas caían a 0°C en muchas ciudades ucranianas, la situación se volvía aún más crítica para los ciudadanos. “Los ingenieros de energía están trabajando para garantizar esquemas de suministro de energía de respaldo donde sea posible. Ya han comenzado a restaurar el servicio donde la situación de seguridad lo permite”, indicó el ministerio.

El impacto de estos ataques sobre la infraestructura energética de Ucrania no puede subestimarse. La ONU ya había advertido que estos bombardeos podrían convertir este invierno en el más severo desde que comenzó la guerra.

Las fuerzas rusas están utilizando misiles almacenados específicamente para atacar la infraestructura ucraniana y llevar a cabo una guerra contra los civiles durante el invierno”, dijo Yermak.

La escalada de la guerra también se ha reflejado en el uso de armas más sofisticadas. El ataque de misiles de este jueves es el último de una serie de represalias entre ambos bandos. En respuesta a los recientes ataques ucranianos con misiles ATACMS en territorio ruso, Moscú lanzó un misil hipersónico, un arma que nunca antes había usado en el conflicto, y el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que este tipo de proyectiles podrían ser utilizados contra países occidentales en el futuro.

Mientras tanto, en Ucrania, la creciente presión sobre las fuerzas armadas está llevando al gobierno de Zelensky a tomar medidas drásticas. El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recomendado reducir la edad mínima de conscripción de 25 a 18 años para cubrir la escasez de mano de obra, en medio de los avances rusos en el frente oriental.

El conflicto ha adquirido una nueva dimensión con la proximidad de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Aunque Trump ha expresado su disposición a negociar una tregua, sus comentarios sobre la ayuda militar a Ucrania y la posible presión para que el país ceda territorio han generado incertidumbre en Kiev.

(Con información de AFP)