Apple enfrenta una dura competencia en el mercado de smartphones. Tanto es así, que recientemente perdió el segundo lugar en cantidad de ventas a nivel global, detrás de Samsung.
Según un informe de la consultora especializada Counterpoint Research, la marca china Xiaomi capturó el segundo puesto en términos de volúmenes globales de ventas de smartphones en agosto de 2024, la primera vez desde agosto de 2021, incluso cuando sus volúmenes de ventas se mantuvieron estables mes a mes.
El hecho es que las ventas de Apple cayeron en el mismo período, lo que permitió a Xiaomi rebasarla.
“Xiaomi ha sido una de las marcas de smartphones de más rápido crecimiento en 2024, ayudando a la recuperación del mercado global”, destacó el relevamiento de Counterpoint Research. De hecho, esta marca se está expandiendo rápidamente también en América Latina y tiene ya una fuerte presencia en la Argentina.
Ventas de celulares: cómo quedó el ranking global
De hecho, Counterpoint Research indicó que, en agosto, Xiaomi superó al mercado, con caídas estacionales en sus mercados clave compensadas por un crecimiento impulsado por promociones en América Latina. Tras sus problemas de suministro en 2022, al igual que el resto de la industria de smartphones, tuvo que lidiar con un entorno macroeconómico y geopolítico desafiante en 2023. Después de un débil 2022 y primera mitad de 2023, Xiaomi modificó con éxito su estrategia de producto, ventas y canales, y ahora finalmente está cosechando beneficios, disfrutando de un fuerte crecimiento durante el último año y creciendo interanualmente casi todos los meses.
Acerca de la estrategia de Xiaomi, el director de Investigación de Counterpoint Research,Tarun Pathak, dijo: “Xiaomi ha adoptado una estrategia de producto más ágil este año, enfocando sus energías en crear un modelo estrella por banda de precios, en lugar de lanzar múltiples dispositivos en un segmento. Además, también ha revitalizado su enfoque de ventas y marketing mientras continúa expandiéndose a nuevos mercados y consolidando su posición en los mercados existentes. Mientras que los dispositivos de gama baja a media continúan mostrando un fuerte rendimiento para Xiaomi, también ha incursionado en el segmento premium con dispositivos plegables y ‘ultra'”.
La mayoría de los mercados clave de Xiaomi han experimentado una recuperación económica en los últimos trimestres, lo que ha sido más beneficioso para la demanda en las bandas de precios más bajas. Xiaomi es especialmente fuerte en las bandas de precios más bajas, es decir, <$200, aún más tras el lanzamiento de sus dispositivos 5G competitivos en precio, las series Redmi 13 y Note 13. “Los dispositivos Redmi han sido enormemente populares, ayudando a Xiaomi a ganar cuota en todos sus mercados clave, especialmente en India, América Latina, Sudeste Asiático y Oriente Medio y África”, explicó Counterpoint Research.
El iPhone, para atrás
Mientras que Xiaomi capturó el segundo puesto en agosto principalmente debido a su agresivo crecimiento en los últimos trimestres, la caída estacional de Apple también fue un factor. Con la nueva generación de iPhones generalmente lanzándose en septiembre, agosto tiende a ser el mes más débil de Apple en un año calendario dado. Es probable que el lanzamiento de la serie iPhone 16 impulse a Apple a recuperar el segundo puesto, o incluso el primer puesto, en los próximos meses a medida que las ventas aumenten.
Que Xiaomi capture el segundo puesto es simbólico de una tendencia más significativa en el mercado global de smartphones. A medida que los dispositivos se acercan entre sí en términos de tecnología y precio, la competencia nunca ha sido más alta entre las principales marcas.
Con nuevos factores de forma (plegables) y características de IA generativa ayudando a las marcas a diferenciar sus ofertas, el ecosistema de dispositivos, el diseño de productos y la estrategia de marketing e investigación siguen siendo tan importantes como siempre, como lo demuestra el reciente auge de Xiaomi, detalla el informe.