Mauricio Macri corrigió a Milei: “No hay acuerdo con la Libertad Avanza en la Provincia”

En medio de una creciente pulseada entre el PRO y los libertarios por las alianzas legislativas nacionales y la campaña en la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri desmintió este lunes la existencia de un acuerdo con La Libertad Avanza (LLA) para competir juntos en la provincia de Buenos Aires. El expresidente aseguró que, pese a las fotos públicas y las declaraciones de Javier Milei, no hubo avances concretos para sellar una coalición en ese distrito clave.

Fotos sin sustento

Durante una entrevista con TN, Macri respondió con firmeza cuando se le consultó si el acuerdo entre el PRO y LLA en territorio bonaerense estaba cerrado, como afirmó Milei horas antes. “No. Hubo dos fotos y mucha conversación en los diarios”, declaró. Y agregó: “Hasta ahora no escuché ni al presidente [Milei], ni a su hermana, ni al ‘Triángulo de Hierro’ decir: ‘Queremos un acuerdo con el PRO en la provincia'”.

El líder del PRO se refirió a la reunión del 7 de abril, en la que Karina Milei, hermana del mandatario, se fotografió con Cristian Ritondo y Diego Santilli, dirigentes Pro. Según Macri, la imagen no implicó un pacto. “La sacaron ellos, la publicaron ellos. Pero antes de entrar acá hablé con Ritondo. No hubo ningún avance más allá de decir: ‘¿Queremos trabajar? Sí'”, explicó.

Silencio y desencuentros

Macri recordó que, tras el adelanto de las elecciones porteñas el 27 de diciembre de 2023, el PRO intentó iniciar conversaciones con LLA. “El 8 de enero, el presidente [Milei] dijo públicamente que quería un acuerdo por el todo. Al día siguiente, designé a cinco personas para sentarse a conversar: Silvio López, Ana Clara Romero, [Fernán] Quirós, Soledad Martínez y otro que me olvido”, detalló. Sin embargo, según el expresidente, no hubo respuesta. “Los únicos comentarios off the record de Casa Rosada fueron: ‘No tenemos apuro, no tenemos interés'”, afirmó.

Consultado sobre qué faltaba para concretar la alianza, Macri insistió en la necesidad de un proceso estructurado. “Empezar por decir: ‘Queremos un acuerdo con el PRO’ y después puntear cada distrito, reconociendo a los intendentes y su liderazgo”, argumentó. También destacó la colaboración previa en fiscalización electoral: “Nosotros pusimos la mayor parte. Ellos venían de afuera del sistema”.

Milei: certezas y acusaciones

Las declaraciones de Macri contrastaron con el tono enfático de Milei, quien horas antes ratificó la alianza en Radio El Observador. “¿Usted no vio la última foto con mi hermana, Ritondo, Santilli…? ¿Eso no demuestra que tenemos la voluntad de ganar la provincia juntos?”, retrucó el mandatario. Además, aseguró que la unión sería “extremadamente beneficiosa para terminar con el populismo”.

No obstante, Milei criticó al PRO por su estrategia en la Ciudad de Buenos Aires, donde ambas fuerzas competirán por separado. “Es una traición por la espalda para cuidar sus negocios”, disparó, en alusión a los macristas.

Un distrito en juego

La provincia de Buenos Aires, con el 37% del padrón electoral, es el principal botín de las legislativas. Para el PRO, consolidar una alianza allí es vital tras su desplazamiento del Gobierno nacional en 2019. Para LLA, en cambio, se trata de una oportunidad de legitimar su crecimiento con estructuras territoriales.

Sin embargo, la falta de acuerdo expone grietas. Macri insistió en que “no hubo un frente partidario” y responsabilizó al entorno de Milei: “Al presidente no lo cuidan, le hacen decir cosas que no son exactas”. Sobre el rumor de que dirigentes del PRO migrarían a LLA, sentenció: “Solo se habla de qué referentes nuestros serán candidatos suyos. Eso no es un acuerdo”.