La gala del Benidorm Fest de este jueves 30 de enero ha sido la constatación de que la segunda semifinal iba a ser la eliminatoria más competitiva de esta cuarta edición del certamen. Tras una entrega inaugural que no cumplió con las expectativas generadas por parte de RTVE, la nueva tanda de candidatos han protagonizado un verdadero espectáculo televisivo y musical, con propuestas trabajadas y varios packs cerrados que bien podrían viajar a Basilea tal y como se han visto sobre el escenario del Palau D’Esports L’Illa de Benidorm.
A nivel general, la cadena pública parece haber tomado nota de los aspectos a mejorar con respecto a la primera gala. Así, se ha podido ver a las tres presentadoras pisando sobre seguro y conduciendo la gala de forma más ágil y televisiva.
Otro aspecto que ha marcado la diferencia en esta segunda semifinal ha sido el opening de la ceremonia. El espectacular número de Chenoa repasando los grandes hits de su carrera ha sido el mejor calentamiento previo a las actuaciones de los concursantes. El Palau ha vibrado con la cantante, que ha vuelto a demostrar su talento y ha recibido una vez más el cariño del público eurofán.
Melody y J Kbello partían como los dos grandes favoritos de esta noche y han estado a la altura de lo esperado con dos de las actuaciones más destacadas de la gala. Ambos han logrado el pase a la gran final del sábado, aunque como novedad este año no se han desvelado las puntuaciones recibidas por los artistas ni el ranking de clasificados, por lo que hasta después de la final no se sabrá el orden en el que han quedado.
Desde que se anunciara su nombre, Melody destacó entre los participantes por el apoyo masivo con el que cuenta entre el público español. Además, su experiencia en las preselecciones no es nueva y los espectadores confiaban en que ofreciera una actuación visual y efectista. Y así ha sido: la intérprete de Esa diva ha descendido de los cielos sentada en un columpio, se ha cambiado de vestuario, ha hecho piruetas y hasta se ha subido a un trono-peineta. Un show rematado por su arrollador carisma y una impresionante voz que, pese al fallo de sonido que ha empañado el resultado, le ha otorgado un puesto en la final. “Ahí sí que vamos a soltar la bomba”, avisaba la artista antes de conocer si sería finalista.
Por su parte, J Kbello ha ofrecido la que probablemente sea la propuesta más completa de esta semifinal y de toda la edición. El gaditano ha cautivado con un show que combina sensualidad, juegos de luces, coreografía y una realización cuidada al milímetro.
Otra de las clasificadas de la noche ha sido Mel Ömana. La canaria ha tenido la gran responsabilidad de abrir las actuaciones y, sin duda, no ha podido ser un mejor arranque para la semifinal. Con una voz versátil, un cuerpo de baile perfectamente integrado en el concepto y una realización que hace crecer su canción, la artista ha logrado un merecidísimo pase gracias al apoyo del jurado y el público.
Mawot ha protagonizado una de las sorpresas de la noche. El cantante de Raggio di sole no estaba entre las quinielas para pasar a la final del certamen, pero su carisma, su voz impecable y una puesta en escena futurista han convencido al jurado profesional, que le ha propuesto para ser finalista. El apoyo de la audiencia le ha permitido ser uno de los cuatro elegidos.
El jurado había propuesto el pase a la final de Melody, J Kbello, Mel Ömana y Mawot. Por su parte, el público otorgó su apoyo con los votos a través de SMS y la app de RTVE Play a J Kbello, DeTeresa, Melody y Mel Ömana.
Los ocho finalistas
Con las dos galas eliminatorias finalizadas, el Benidorm Fest 2025 ya tiene a sus ocho participantes para encarar su gran final y elegir al próximo representante de España en Eurovisión.
Kuve, Daniela Blasco, Lucas Bun, Lachispa, Melody, J Kbello, Mel Ömana y Mawot se lo jugarán todo en un nuevo pase de sus actuaciones en el que apenas pueden ajustar y pulir ciertos aspectos de sus propuestas, pues deberán ser calcadas a las que presentaron en sus respectivas semifinales.
Este viernes 31 de enero se conocerá el orden de actuación de la gran final del sábado, que a diferencia de las eliminatorias se decidirá por sorteo para garantizar que todos los candidatos participan en igualdad de condiciones. Y será el sábado 1 de febrero cuando se conozca al cuarto ganador del Benidorm Fest.