Olvidar el nombre de alguien que acabás de conocer puede ser un gran problema. Este inconveniente de memoria a corto plazo es más común de lo que parece y tiene su solución en 3 tipos de métodos a aplicar con los que nunca más vas a olvidarte de alguien que recién conocés.
Según el doctor Marc Milstein, neurocientífico, hay 3 trucos efectivos para entrenar la memoria a corto plazo y evitar estos momentos incómodos.
1. Hacé tiempo para pensar tranquilo
Según We Life, el primero de los trucos se trata de enfocarse en el contexto en el que conociste a esa persona.
Preguntarte si es habitual en tu gimnasio o si tiene alguna relación con tu trabajo puede activar recuerdos relacionados. Según investigaciones de la Universidad de Lancaster, dedicar al menos 10 segundos a identificar a una persona puede facilitar este proceso.
Aprovechá la oportunidad para hacer preguntas triviales sobre cómo ha estado o cómo le ha ido desde la última vez que se vieron para hacer tiempo. Esto te ayudará a ganar tiempo para que tu cerebro se acomode, y te puede ofrecer más pistas sobre quién es y cómo te conectas con ella.
2. Centrate en los recuerdos
Repetir el nombre en voz alta nada más escucharlo puede ser una estrategia efectiva para reforzar la memoria. Asociar el nombre con un recuerdo o una imagen específica también ayuda a anclarlo en tu mente.
Por ejemplo, si conociste a alguien, imaginala con algo que te ayude a relacionar su nombre con una imagen memorable. Además, relacionar el nombre con algo significativo que ya conocés facilita su recuperación futura.
Tal como sugiere el doctor Marc Milstein, escribir el nombre en tu mente, como si lo estuvieras anotando, también ayuda a que tu cerebro perciba esta información como importante y la almacene adecuadamente.
3. Presta atención al momento de conocer a alguien
Ron White, dos veces campeón de memoria en Estados Unidos, explicó que a menudo estamos distraídos por pensamientos paralelos o preocupaciones sobre la impresión que causamos.
“Es habitual centrarse en cosas como qué pensará esa persona de vos, qué piensas vos de ella, qué te transmite su apariencia o qué le vas a decir. No es cuestión de mala memoria, sino de falta de atención. Hay que dar preferencia a procesar los datos que se nos ofrecen en vez de dar rienda suelta a otros pensamientos paralelos”, expresó.
Según el sitio de WeLife, para evitar olvidarte de algún nombre, la próxima vez que conozcas a alguien, podés sumar las siguientes estrategias:
- Enfocate en procesar activamente el nombre cuando se te diga.
- Evitá que tu mente divague y concedele al nombre la importancia que merece en el momento.
- La clave es estar presente y receptivo, para que tu cerebro pueda registrar la información de manera efectiva desde el principio.