El Banco Central establecerá un estándar único de código QR para realizar pagos en el sistema de transporte público, luego de haber recibido siete propuestas de código QR para el transporte público, tanto de bancos como de Mercado Pago.
Habrá un solo estándar que garantiza que sea un sistema interoperable, para que sea competitivo y abierto. Antes de fin de año se definirá cuál será ese estándar y la industria se ocupará de desarrollarlo.
Argentinos invadirán Brasil: cuántos dólares van a demandar
Dólar tarjeta: el BCRA quiere que se pague con MEP
Nuevo sistema
Va a ser distinto el QR en transporte que en los comercios, porque se deberá generar en la billetera virtual el QR y habrá un lector de QR, en un sistema unificado en todo el país, de modo que tanto en un colectivo de Formosa o en el subte de Buenos Aires pueda ser leído, según lo establecido por la Comisión de Medios de Pago que coordina el BCRA.
Luego, todas las billeteras, tanto Mercado Pago como Modo, lo pueden desarrollar, lo que empareja la cancha entre las billeteras bancarias y las fintech para que ambas estén en igualdad de condiciones.
Normativa
La norma dispone que las entidades financieras, proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago y demás proveedores de servicios de pago regulados por el Banco Central que deseen desempeñar alguna función en la cadena de pagos que involucren transferencias electrónicas de fondos iniciados con códigos QR que debiten cuentas ofrecidas para pagar el transporte público deberán:
* Ajustarse a lo que la regulación del Banco Central y los boletines de la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina establezcan sobre el particular, incluyendo la fecha a partir de la cual podrán ofrecer el servicio.
* Ofrecerlo a partir de que el Banco Central divulgue las especificaciones técnicas particulares de los códigos QR y los flujos operativos a aplicar, no pudiendo ofrecer otra funcionalidad para esa finalidad que utilice código QR y permita a los clientes pagar con dinero en cuenta.