El presidente Javier Milei fue la estrella del Encuentro de los Líderes que organizó El Cronista en La Rural de Palermo.
Cuando terminó su discurso, bajó del escenario y se sacó selfies durante media hora con empresarios, ejecutivos y con todo el staff de este medio. Milei dio una muestra más que es un líder carismático que, a pesar de realizar un ajuste sin precedentes, mantiene una comunicación con la gente que lo muestra como uno más.
Durante su discurso el Presidente afirmó que haber dicho la verdad desde un comienzo “nos dio crédito para llevar adelante la tarea que pusimos en marcha” durante el primer año de gestión ya que “los resultados se están viendo con claridad”, y aseguró que “hemos evitado una hiperinflación” sin tener “costos prácticamente en términos de actividad económica, ni en empleo” y “bajando la pobreza”.
El Presidente destacó la importancia de la relación con la verdad ya que “nunca había ganado un candidato que dijera lo que después hizo”, y recordó que “cuando fue el 10 de diciembre y tuvimos que hacer el discurso, también le dijimos la verdad a la gente” como lo “veníamos diciendo en la campaña y les contamos el problema que enfrentábamos y cómo creíamos que había que solucionarlo”.
Por otro lado, el Presidente reconoció que “sabíamos que iba a ser difícil ganar credibilidad muy rápidamente y por lo tanto de corto plazo el ajuste iba a tener un impacto en actividad”.
Sin embargo, destacó que “cuando se toman los números desde abril hasta hoy, la economía viene creciendo a un ritmo de más o menos el 10% ” mientras que si “toman el último dato anualizado eso muestra una economía moviéndose a un ritmo del 14%; y si ustedes toman el EMAE desestacionalizado, las últimas observaciones ya están por encima de la de diciembre. Esto quiere decir que cuando el año termine no habremos perdido nada en materia de actividad y logramos derrumbar la inflación“.
Al describir el escenario económico, Milei también recordó que “cuando asumimos en diciembre la inflación mayorista era del 54% mensual”, cifra que contrastó con el último dato de inflación mayorista que “fue del 1,2%, es decir que pasamos de una tasa que anualizada corría al 17.000% a una que corre al 14%”. Asimismo, precisó que “los salarios pasaron de 300 a u$s 1100 y la pobreza que llegó a tocar en un pico en el mes de enero del 57%, hoy está en el orden del 46%”.
Los datos que describió Milei son una suerte de recorrido de su primer año de gobierno, que precisamente se cumplirá en 5 días.
Para 2025 prometió más motosierra y también que no utilizará la política monetaria en un año electoral, algo que consideró inédito de un gobierno en democracia.