El presidente Javier Milei encabeza este sábado en Parque Lezama el acto de lanzamiento del partido nacional de La Libertad Avanza, en el que se espera que emita las principales proclamas del espacio fundante, que debutará en las elecciones legislativas de 2025.
El anfiteatro del Parque Lezama es un guiño a los cierres de campaña de las PASO y las Generales que el libertario hizo en 2021, año en el que se lanzó a la política para candidatearse para diputado nacional. Esa vez lo hacía con una alianza nacional compuesta por diversos sellos partidarios y ninguno respondía directamente a su círculo chico.
Según esgrimieron desde la Casa Rosada, se espera que dé un discurso “de barricada” ante la coyuntura política, en donde al oficialismo se le está dificultando la iniciativa de ciertas propuestas por la mayor oposición de bloques no alineados. Al mismo tiempo, la imagen de la gestión nacional y la del propio Presidente comenzó a mostrar sus primeros signos de baja; algo que ya es reconocido desde varios despachos oficiales.
En la previa, Milei sostuvo: “La casta política, el “Partido del Estado”, está organizada para arruinarle la vida a la gente de bien y que nada cambie. La única manera de enfrentarlos es prepararnos para llevar las ideas de la libertad a todos los rincones de Argentina”.
“A todos los que forman parte de La Libertad Avanza, desde los dirigentes hasta el más raso de los militantes les digo: no podemos permitirnos la dispersión. Solo siendo leales, de militante a militante, y ayudándonos entre nosotros, podremos defender a los argentinos de las garras del poder permanente. Estamos al servicio de una causa noble, verdadera y común, que es más grande que cada uno de nosotros, una causa por la que vale la pena dejar la vida”, agregó Milei.
El acto previsto para las 20 horas se esperaba ya desde la previa que sea sobrio, sin mayores participaciones más allá de la del Presidente. Incluso, el escenario tendrá la presencia de unas pocas personas.
En la previa, fuentes partidarias confirmaban la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el subsecretario de Integración Socio-Urbana y presidente de LLA en Buenos Aires, Sebastián Pareja; el jefe del bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni; y el vocero presidencial, Manuel Adorni. También estarán los diputados Alberto “Bertie” Benegas Lynch, José Luis Espert y Lilia Lemoine, entre otros.
“Acompañanos para terminar con la casta de una vez y para siempre”, es la consigna que utilizaron las huestes libertarias en redes sociales para convocar al encuentro, donde el Presidente será el principal orador y estará acompañado en el escenario por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El lugar elegido tiene un significado propio para LLA, porque las presentaciones en ese ámbito fueron la antesala de la performance de Milei en las elecciones legislativas de 2021, cuando resultó electo diputado nacional.
El plan de los Milei para las elecciones de 2025
Ahora, el Presidente regresará a ese escenario para presentar su fuerza a nivel nacional, como parte de la organización del partido que viene liderando su hermana Karina en coordinación con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, a quien le confío la rosca detrás del armado del partido nacional.
El nuevo espacio es distinto al que Milei utilizó para presentarse en las elecciones de 2021 y 2023.
Sin un espacio propio para su candidatura a diputado, los entonces armadores Eugenio Casielles y Ramiro Marra le diseñaron una alianza que tuviera la suficiente cantidad de sellos partidarios (como UNITE y el MID, el espacio de Oscar Zago) para que se pudiera presentar.
Esa alianza solamente era para el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En paralelo, ese año también se conformaba LLA en La Rioja, siendo Martín Menem su único candidato (en esa ocasión, para legislador de esa provincia).
Con el armado a cargo de Carlos Kikuchi, en 2023 lograron formar la alianza en casi todas las provincias, aunque no habían podido formar un partido propio. Esto forzó a que los Milei debieran relegar lugares en las listas a los sellos que integraban las alianzas y que no estaban alineadas al 100% con el ideario libertario.
La intención para 2025 es que La Libertad Avanza prescinda lo máximo posible de alianzas con otros espacios y que los candidatos pasen por el filtro de Karina Milei y Lule Menem. También se busca demostrar fortaleza ante los coqueteos que hay para formar una alianza electoral PRO, algo que muchas figuras del Gobierno no creen necesario porque consideran que tienen mayor intención de voto que el espacio macrista.
La Libertad Avanza logrará el reconocimiento como partido nacional por haber conseguido formar un espacio propio en cinco o más provincias. La presidenta será Karina Milei, el vicepresidente será Martín Menem y los dos apoderados Santiago Viola y Lule Menem.
Los líderes partidarios en las provincias que ya tienen reconocimiento definitivo son Sebastián Pareja (Buenos Aires), Gabriel Bornoroni (Córdoba), Romina Diez (Santa Fe), César Treffinger (Chubut), Martín Menem (La Rioja) y María Pilar Ramírez (CABA).