La Patagonia gira alrededor de Vaca Muerta. Definido el misterio sobre la ubicación de la mega planta de gas natural licuado (GNL), desde Neuquén informaron que deberán duplicar la actual producción de gas para abastecer el proyecto. Este lunes estuvo en Río Negro y Neuquén el presidente de YPF, Horacio Marín, quien respaldó la ubicación del proyecto en la Patagonia, por sobre Buenos Aires. En tanto, este jueves viajará por primera vez a Vaca Muerta el presidente, Javier Milei.
Este lunes, Marín, CEO de YPF, viajó a Río Negro para reunirse con el gobernador Alberto Weretilneck, luego de que su provincia hubiera sido elegida para posicionar el proyecto de YPF y Petronas, llamado Argentina LNG. Allí, Marín respaldó la decisión de la compañía de instalarse en Sierra Grande en lugar de Bahía Blanca.
“Río Negro presenta óptimas condiciones geográficas, naturales y jurídicas para el desarrollo de este proyecto, y la colaboración con el gobierno provincial ha sido fundamental para avanzar en esta dirección”, afirmó Marín.
Además, Marín también estuvo en Neuquén, junto al gobernador Rolando Figueroa. Según informaron desde Neuquén, el proyecto de GNL representará un “despegue definitivo de escala” para la actividad en Vaca Muerta. Confirmada la locación, desde el Ministerio de Energía de Neuquén anticiparon que esta inversión permitirá duplicar la producción actual de gas de Vaca Muerta.
Actualmente, Vaca Muerta produce alrededor de 100 millones de metros cúbicos de gas por día en invierno, una cifra que podría duplicarse con la maduración del proyecto, que contempla una inversión de u$s 30 mil millones. En otras palabras, sólo para este proyecto se necesitará el equivalente a toda la producción diaria para abastecer a Argentina.
En su visita por las provincias patagónicas, Marín también proporcionó detalles sobre un aspecto fundamental de la infraestructura en la región: el avance en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, destinado a exportar petróleo no convencional por el Atlántico. Según informó, iniciará su segundo tramo en noviembre.
Se espera que en los próximos días haya novedades sobre este proyecto, que podrían incluir que una de las mayores constructoras multinacionales asuma parte del financiamiento de la infraestructura.
En el marco de estos desarrollos, se aproxima un evento clave: la primera visita presidencial de Milei a Vaca Muerta, programada para este jueves 8 de agosto. El presidente estará acompañado por su hermana, Karina Milei, y su vocero, Manuel Adorni.
El plan incluirá una visita al yacimiento de YPF en Loma Campana, el primero en desarrollarse en Vaca Muerta. Entre los temas a tratar se encuentran los planes futuros de expansión y la colaboración entre el sector público y privado para potenciar la región. De hecho, Milei estará acompañado por importantes empresarios petroleros, como Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE), el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.
La idea de YPF de unificar la plataforma exportadora del Vaca Muerta Sur en el mismo destino del proyecto de GNL busca establecer un nuevo “hub energético” en la Patagonia. No obstante, la confirmación del proyecto de inversión de GNL se hará en 2025, antes de lo cual será necesario avanzar en la búsqueda de mercados para el GNL.