Millones de trabajadores colombianos tendrán otro beneficio con la reforma de Petro: gozarán de más días para descansar

La reforma laboral busca proteger los derechos de los trabajadores - crédito Luisa González/Reuters

Colombia está a punto de experimentar cambios muy importantes para los trabajadores del país. El proyecto de reforma laboral propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro busca aumentar los días de descanso para los trabajadores, sin afectar los salarios que se devengan. Esta iniciativa, que no genera empleo y ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, aún debe ser debatida por el Senado de la República.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto de ley es la introducción de un día semestral de descanso remunerado para aquellos empleados que utilizan la bicicleta como medio de transporte durante seis meses. Además, se propusieron nuevas licencias laborales, como la licencia matrimonial de tres días y permisos para asistir a citas médicas, incluyendo aquellas relacionadas con ciclos menstruales incapacitantes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó la necesidad de actualizar el código laboral del país que, en la actualidad, prioriza el tiempo que los trabajadores deben pasar en sus lugares de empleo. Para ello, Colombia firmó convenios con organizaciones multilaterales internacionales, con el objetivo de aumentar los días de descanso sin afectar los ingresos mensuales de los trabajadores.

Los salarios no se afectarán con los nuevos días descanso que dispone la reforma laboral - crédito Luisa González/Reuters

La reforma también contempla licencias para las siguientes situaciones:

  • Grave calamidad familiar.
  • Obligaciones escolares de los hijos menores.
  • Situaciones judiciales relacionadas con violencias de género.

Además, se propone una modificación progresiva de la licencia de paternidad, que pasaría de dos a cuatro semanas para el año 2026.

Estos cambios buscan no solo mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino también adaptarse a las nuevas realidades laborales y sociales del país. Sin embargo, para que estas medidas entren en vigor, es necesario que el Senado las apruebe en los próximos debates en el Legislativo.

Cómo serán los despidos con la reforma laboral

La reforma laboral también busca establecer un marco más protector para los derechos de los trabajadores, especialmente en situaciones de despido.

El Senado de la República tendrá la tarea de hacer dos debates del proyecto de reforma laboral  - crédito @MafeCarrascal/X

Despido con justa causa

El despido con justa causa, una práctica regulada por el contrato laboral, es uno de los aspectos que la iniciativa pretende abordar con mayor detalle. La propuesta del Gobierno de Gustavo Petro incluye un proceso que los obstáculos deben seguir para garantizar que los despidos se hagan con el respeto de ciertos principios fundamentales. Entre estos principios se encuentran el respeto por el trabajador, la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y la proporcionalidad de las sanciones.

Para llevar a cabo un despido, los beneficios deberán seguir una serie de pasos específicos:

  • Informar formalmente al trabajador sobre el inicio del proceso en su contra y formular los cargos correspondientes.
  • Entregar al trabajador todas las pruebas que sustentan dichos cargos.
  • Se establece un plazo para que el trabajador pueda presentar sus descargos y refutar las pruebas en su contra, así como aportar las que considere pertinentes.
  • El empleador debe hacer un pronunciamiento definitivo y motivado, con el que determine una sanción proporcional o la terminación del contrato con justa causa.
  • La decisión adoptada debe ser revisada para asegurar su validez.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, lidera el trámite del proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro - crédito Colprensa

Despido sin justa causa

En caso de despido sin justa causa, el trabajador tiene derecho a una indemnización. Si el empleador no cumple con este pago, el trabajador puede presentar un derecho de petición para solicitar la indemnización. Si el empleador se niega, el trabajador puede acudir a la oficina del inspector de trabajo más cercana para obtener asistencia en la gestión del pago.

También se puede recurrir a un centro de conciliación privado o a un consultorio jurídico para facilitar la mediación y alcanzar un acuerdo entre las partes.