Ministro del Interior reveló las condiciones para mantener el diálogo con los transportadores

Ministro Juan Fernando Cristo habla de en radicación de PL de jurisdicción agraria
El ministro aseguró que los bloqueos se deben levantar para mantener el diálogo con transportadores – Colprensa

Luego de que el Gobierno nacional instaló un Puesto de Mando Unificado en la tarde del martes 3 de septiembre de 2024, se comenzaron a conocer las primeras decisiones del Ejecutivo para hacer frente al paro de camioneros que afecta a varias regiones del país.

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró, a la salida de la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, que se mantendrá el diálogo con los manifestantes, pero con la condición de que no se afecte el derecho a la movilidad del resto de los colombianos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Vamos a solicitarles, para mantener ese diálogo y avanzar en las conversaciones, que no se afecte el derecho a la movilidad de la mayoría de los colombianos, que no se afecte de ninguna manera esos derechos”, aseguró el ministro.

También, recordó que en varias ocasiones los transportadores se han visto afectados por manifestaciones llevadas a cabo por organizaciones sociales, por lo que solicitó que levanten los bloqueos que están afectando el derecho al trabajo en varios departamentos del territorio colombiano.

“Tenemos que rechazar las vías de hecho, así como muchas veces, incluso en épocas anteriores y recientes, el propio sector del transporte se ha quejado de bloqueos por parte de organizaciones sociales que afectan su trabajo, el bloqueo de los camioneros hoy afecta el trabajo, la salud, el derecho a la educación de los niños de Colombia”.

El gremio del sector de transportadores amenaza con un paro de camioneros en Colombia de no parar la subida del ACPM - crédito imagen de referencia Juan Páez/Colprensa
El Gobierno nacional mantendrá el diálogo con los transportadores si levantan los bloqueos en las vías del país – crédito Juan Páez/Colprensa

Por último, el ministro Cristo aseguró que desde el Gobierno nacional se respetará el derecho a la protesta, siempre y cuando, sea pacífica, dado que se trata de un derecho fundamental consignado en la Constitución, pero hizo énfasis en la necesidad de que no se afecte el derecho a la movilidad de los colombianos.

“Este Gobierno garantiza la protesta pacífica, es un derecho fundamental que el Gobierno garantiza y va a seguir garantizando, pero les solicitamos a todos estos protestantes en todo el país que levanten esos bloqueos, que el gobierno tiene un compromiso de seguir dialogando con esa solicitud a los camioneros de que no se puede seguir afectando de manera permanente el derecho a la movilidad de los colombianos”, concluyó el ministro.

Gustavo Petro defendió incremento del Acpm

Luego de varios días de bloqueos a lo largo del país, el presidente Gustavo Petro se pronunció contra los transportadores que han perjudicado la movilidad de varias regiones de Colombia, incluyendo la capital Bogotá, quienes han argumentado su actuar en el aumento en el precio del diésel.

A través de una publicación en su cuenta de X, el primer mandatario comenzó por explicar que desde 2019 no se hace un alza al precio del Acpm sin tener en cuenta que los precios suben a nivel internacional y que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) se rige, por ley, por el precio en el exterior.

Gustavo Petro y sus pullas a Iván Duque
Con esta publicación, el presidente Gustavo Petro culpó al gobierno del exmandatario Iván Duque como el responsable de la actual alza en el precio de combustibles – crédito @petrogustavo/X

“Internacionalmente estos subieron agravados por la caída del peso ante el dólar. La deuda alcanzó casi 80 billones de pesos y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones de pago anual”.

En cuanto a la deuda, Petro culpó al expresidente Iván Duque al que calificó como “irresponsable con Colombia”, por tal motivo, Petro explicó que desde que comenzó su gobierno se tuvo la prudencia de aumentar gradualmente la gasolina para no afectar productos de la canasta básica que ya estaban en ascenso.

Petro también aseguró que una vez que se logró controlar la inflación en el país, es necesario disminuir la deuda pública para así financiar la salud y educación y recordó que el subsidio a los combustibles no es un derecho para los empresarios de camiones.

“Los grandes empresarios de camiones, dueños de miles de tractomulas, creyeron que el subsidio era un derecho que el pueblo colombiano debe pagarles. Estas empresas desplazan los costos del diésel a los fletes de carga, cosa que no puede hacer el pequeño camionero al que tienen explotado”.