
Brasil podría reducir en hasta 224,76 mil millones de reales anuales los costos del sector productivo mediante la modernización de su matriz logística, según una proyección del Observatório do Custo Brasil. Esta plataforma, desarrollada por el Movimiento Brasil Competitivo (MBC) en alianza con el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) y con apoyo técnico de la Fundação Getúlio Vargas (FGV), señala que el país necesita ampliar el uso del ferrocarril y el cabotaje para aliviar los cuellos de botella en el transporte de cargas.
El informe del observatorio destaca que la redistribución del sistema de transporte en Brasil, que actualmente se compone en un 71% de carretera, permitiría reducir el costo por tonelada transportada en hasta 12,9% de acuerdo con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Logística (PNL 2035). Esta reconfiguración implicaría alcanzar una proporción de 54,93% de transporte por carretera, 33,59% ferroviario y 11,47% de cabotaje, generando un impacto positivo en la competitividad del sector productivo.
Beneficios económicos y ambientales de la modernización logística
“Además de las ganancias económicas, esta redistribución tendría impactos positivos sobre el medio ambiente, con una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el transporte ferroviario y costero son más sostenibles que el transporte por carretera”, afirmó Rogério Caiuby, asesor ejecutivo del MBC.
El estudio subraya que mientras Brasil transporta el 71% de su carga por carretera, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentan una distribución más equilibrada, con mayor participación del ferrocarril y el cabotaje en los desplazamientos de larga distancia. Esta diferencia genera costos adicionales para el sector productivo brasileño y reduce su capacidad de competir en el mercado global.
El MBC identificó la diversificación de la matriz logística como la iniciativa con mayor potencial para reducir el costo de hacer negocios en Brasil entre las seis estrategias evaluadas por el observatorio. Una modernización del sistema de transporte contribuiría a mejorar la eficiencia del sector productivo, reducir costos operativos y generar mayor competitividad internacional.
La necesidad de acelerar reformas para implementar el cambio
En los últimos años, el crecimiento del transporte ferroviario y de cabotaje en Brasil ha sido lento en comparación con la expansión del sector carretero, lo que mantiene elevados los costos operativos en la cadena productiva. Según datos del MDIC, la inversión en infraestructura logística en Brasil representó menos del 2% del PIB en la última década, mientras que en países con economías de tamaño similar la cifra supera el 3,5% del PIB.
El seguimiento de estas iniciativas se lleva a cabo mediante la plataforma del Observatório do Custo Brasil, que proporciona actualizaciones periódicas sobre el desempeño logístico del país. Entre los factores analizados se encuentran la evolución de la participación modal en el transporte de cargas, el impacto de las políticas públicas implementadas y los ajustes necesarios para optimizar la infraestructura.
El éxito de esta transformación dependerá de la implementación de políticas públicas clave, advirtió Caiuby. “Necesitamos un esfuerzo conjunto entre el sector productivo y el público para que esta proyección se haga realidad y fortalezca la infraestructura nacional y el crecimiento económico”, destacó el ejecutivo. Entre las medidas prioritarias se encuentran la consolidación del Marco Legal de Ferrocarriles y Cabotaje, así como la racionalización de las tarifas portuarias, factores que permitirían acelerar el proceso de modernización del transporte de cargas en el país. Además de generar ahorros significativos y mejorar la competitividad de Brasil en el mercado internacional, la modernización logística favorecería la adopción de prácticas más sostenibles y alineadas con estándares internacionales.