Sunday

23-02-2025 Vol 19

Mujer fue condenada por secuestrar y torturar a una menor de edad: la apuñaló, le cortó el cabello y le quitó las cejas

La joven fue atacada en repetidas oportunidades y hasta la robaron - crédito Freepik

Una adolescente de 17 años logró sobrevivir a un brutal ataque en el que fue secuestrada, torturada y abandonada en una zona boscosa y solitaria. Según informó la Fiscalía General de la Nación, un juez penal del circuito de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, condenó a Yajaira Andrea López a una pena de 19 años de prisión tras ser hallada culpable de los delitos de secuestro simple, tortura y hurto, todos en modalidad agravada.

De acuerdo con las investigaciones del ente acusador, los hechos ocurrieron cuando López contactó a la menor de edad con el propósito de exigirle la entrega de un arma de fuego que, supuestamente, estaba en su poder. En el encuentro, le arrebató a su víctima las llaves de la motocicleta de la víctima y, con la colaboración de otras tres personas, la llevó a un lugar donde fue retenida contra su voluntad y sometida a actos de extrema violencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Después de confirmar los hechos, el ente acusador presentó pruebas contundentes que revelaron la magnitud de los abusos sufridos por la adolescente. En el reporte se indicó que López utilizó un arma cortopunzante para herir a la joven en al menos 50 ocasiones. Además, le cortó el cabello, le quitó las cejas y colocó su cabeza dentro de una bolsa plástica que contenía jabón, en un intento por asfixiarla.

La joven fue amarrada y posteriormente golpeada y víctima de torturas - crédito Freepik

Posteriormente, la víctima fue trasladada por López y sus cómplices hasta las orillas de un río, donde continuaron golpeándola. En un acto de desesperación y para salvar su vida, la menor fingió estar muerta, lo que llevó a sus agresores a abandonarla en el lugar, después la joven logró ser trasladada a un centro médico, donde recibió atención para tratar las graves heridas que presentaba.

Captura y condena de la agresora

La captura de Yajaira Andrea López se llevó a cabo en febrero de 2023 en el barrio La Honda, en el municipio de Buga (Valle del Cauca). Desde entonces, López permaneció privada de la libertad mientras avanzaba el proceso judicial en su contra y en febrero de 2025 se confirmó su condena.

El caso fue llevado ante un juez penal del circuito de Tuluá que, tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, dictó una sentencia de 19 años de prisión. La condena incluyó los delitos de secuestro simple, tortura y hurto, todos agravados por las circunstancias en las que ocurrieron.

La mujer quedó a disposición de la Fiscalía - crédito Freepik

Este caso generó preocupación en la región, no solo por la violencia ejercida contra una menor de edad, sino también por la participación de varias personas en los actos delictivos. Aunque no se han revelado detalles sobre los otros implicados, las autoridades continúan investigando para determinar su grado de responsabilidad en los hechos.

La Fiscalía General de la Nación resaltó su compromiso con la justicia y la protección de las víctimas de violencia y recuerda la importancia de denunciar hechos similares para su esclarecimiento, especialmente cuando las víctimas son menores de edad.

Del mismo modo, se indicó que la condena de Yajaira Andrea López no solo demuestra justicia para la víctima, sino que es un fallo judicial que se suma a los esfuerzos de las autoridades colombianas por combatir los delitos de secuestro y tortura, que continúan siendo un desafío en varias regiones del país.

Las autoridades trabajan por evitar que este tipo de delitos sigan afectando a las mujeres - crédito Freepik

Ante la gravedad del caso de la adolescente que logró sobrevivir al brutal ataque, las autoridades realizaron un nuevo llamado a la ciudadanía para colaborar en la identificación y captura de los responsables de actos violentos, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades.

M.M