Andrea Vidal Gómez, extrabajadora del Congreso de la República, murió la tarde de este martes 17 de diciembre tras ser víctima de un atentado perpetrado por sicarios que la dejó en estado crítico por una semana en el Hospital 2 de Mayo, en Cercado de Lima.
Ella recibió una serie de balazos en la cabeza, espalda y brazos el pasado lunes 9 de diciembre, cuando se encontraba en la parte posterior de un taxi por aplicativo en el cruce de la avenida San Eugenio con Santa Catalina, en La Victoria.
Como el chofer del vehículo se llevó la peor parte del ataque y falleció en el acto, la Policía Nacional del Perú (PNP) teorizó en un inicio que él era el objetivo principal de los sicarios y que sufrió la ráfaga de disparos —más de 50— por negarse a pagar el cupo solicitado por sus extorsionadores.
Sin embargo, con el pasar de los días, las autoridades informaron a la opinión pública que los gatilleros se encontraban tras los pasos de Vidal, quien, hasta septiembre del presente año, se desempeñó en la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento bajo las órdenes de Jorge Torres, jefe de dicho despacho.
Precisamente, Torres fue destituido de su cargo en el Congreso el pasado viernes 13 de septiembre por, presuntamente, estar inmiscuido en un presunta red de prostitución dentro del este poder del Estado. Acusación hecha por Willax Tv y recogida por las autoridades del Legislativo para tomar esta decisión.
En relación a este asunto, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, perteneciente a Alianza Para el Progreso (APP), expresó su firme condena hacia el supuesto comportamiento del exservidor, militante del mismo partido político.
“Censuro tajantemente esa conducta y acá no hay corona, sea del partido que fuese, justamente el día de hoy hemos expedido la resolución dando por concluido su vínculo laboral. Él ya no pertenece desde hoy a la planilla del Congreso de la República”, declaró a los medios de prensa.
Por su parte, la parlamentaria de Renovación Popular, Patricia Chirinos, utilizó sus redes sociales para condenar el accionar en el que estaría involucrado Jorge Torres y manifestó que tomará cartas en el asunto para iniciar una investigación comandada por el Ministerio Público.
“Lamentable y condenable lo ocurrido con Andrea Vidal Gómez. Todos los peruanos exigimos una exhaustiva investigación sobre este oscuro caso, que involucra a figuras de poder y una red de prostitución que operaría en el Congreso. ¡Encuentren a los culpables y hagan justicia! El silencio no puede ser la respuesta”, indicó en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.
“El funcionario ha sido señalado por presuntamente contratar a mujeres sin el perfil ni la experiencia necesaria para laboral en el Congreso de la República a cambio de favores sexuales y ser el autor intelectual detrás del intento de asesinato de una exfuncionaria del parlamento”, manifestó días antes en un oficio enviado a la fiscal de la Nación, Delia Milagros Espinoza Valenzuela.
Al día siguiente de fallecimiento de Vidal, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, informó que se llevará a cabo una investigación rigurosa sobre la posible existencia de una red de prostitución que operaría dentro del Congreso.
A través de una publicación en sus redes sociales, Burgos aseguró que se adoptarán todas las acciones necesarias para aclarar las serias denuncias que afectan la imagen y el desempeño del Parlamento.
“Como presidente de la Comisión de Fiscalización, señalo que investigaremos a fondo la presunta red de prostitución en el Congreso, promovida por el exfuncionario Torres Saravia. Habría tenido protección de la Mesa Directiva y sus aliados políticos”, enfatizó.
Al respecto, el exjefe de la Oficina Legal del Congreso negó las acusaciones en su contra: “Yo no las contrato directamente; eso lo hace el departamento de recursos humanos. Conozco a algunas de ellas. He trabajado en un despacho con una y a las otras las he conocido recientemente”, afirmó Torres Saravia al mencionado medio.