Murió Hitler Saavedra: cuerpo del congresista es llevado a la morgue central Cusco

El congresista Hitler Saavedra Casternoque ha fallecido a los 46 años, así lo ha confirmado su colega Alejandro Soto. En conversación con RPP, el representante de Alianza para el Progreso señaló que el finado fue encontrado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la habitación de hotel en la que se había hospedado. Este instó a las autoridades a esclarecer los motivos del deceso.

“Anoche estuvo compartiendo con unos amigos en su habitación”, dijo el jefe de la región policial Cusco, general Julio Becerra. Las fuerzas del orden tuvieron que forzar la puerta de su habitación al no recibir respuesta desde dentro. No se han encontrado signos de violencia y, por el momento, se esperan las conclusiones de las autoridades correspondientes para confirmar las causas del deceso.

Al promediar las 11:00 a.m., el Ministerio Público informó que el cuerpo del congresista sería trasladado a la Unidad Médico Legal del Cusco para que se realice la necropsia. El fiscal Luis Sendón Alba y la médica legista fueron los encargados de realizar el levantamiento del cadáver. Se informó que los restos del fallecido congresista será trasladado del Cusco a Lima, y luego llevado a su natal Yurimaguas.

Nacido en Yurimaguas el 18 de febrero de 1978, el parlamentario estudió en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Según la ficha presentada ante las autoridades electorales, Saavedra se desempeñó como médico cirujano en la Dirección Regional de Salud de Loreto entre el 2017 al 2020. Dicho puesto le generaba un ingreso anual de S/43,680.

Saavedra llegó al Congreso de la República representando a la región de Loreto de la mano del partido Somos Perú. Los 7,654 votos obtenidos le valieron una curul que se espera ahora ocupe Ana Zadith Zegarra Saboya, quien logró 4,917 en las elecciones generales de 2021. En el Parlamento ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Salud y Población en el periodo 2021-2022. En agosto de este año asumió la presidencia de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, para el periodo anual de sesiones 2024-2025.

El congresista Hitler Saavedra llegó al Parlamento de la mano del partido Somos Perú.

“Existe una disparidad en la cobertura de servicios públicos entre distritos, provincias y departamentos, lo que ha generado descontento en la población manifestando en protestas continuas que exigen mejoras en servicios básicos como salud, educación, seguridad, limpieza pública, agua, electricidad”, dijo Saavedra el día que asumió la presidencia del mencionado grupo de trabajo.

El Congreso de la República expresó su pesar por la muerte de uno de sus integrantes mediante un comunicado publicado en sus cuentas oficiales de Facebook y X. A través de un sobrio mensaje, el Poder Legislativo envió sus condolencias a la familia y seres queridos de Hitler Saavedra Casternoque. “Que en paz descanse”, se lee en la publicación.

Congreso de la República se pronuncia tras muerte de Hitler Saavedra. (Fuente: Congreso del Perú)

Labor parlamentaria

Durante los tres años que fue parte del Congreso de la República, Hitler Saavedra tan solo logró que cuatro de sus iniciativas legislativas lleguen a ser aprobadas y publicadas en el Diario Oficial El Peruano. Entre estas destacan la Ley que fortalece la rectoría del Ministerio de Salud en vigilancia epidemiológica en salud pública e inteligencia sanitaria y la Ley que declara necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Parque Científico-Tecnológico de Loreto.

Saavedra Casternoque presentó un proyecto de ley para cambiar el artículo 40 de la Constitución Política del Perú, el cual señala que “ningún funcionario público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente”. El representante de Somos Perú pretendía que esta excepción se extienda al personal médico especializado o asistencial de salud en casos de emergencia sanitaria.

El congresista Hitler Saavedra, fue uno de los 14 parlamentarios de la selva que votaron a favor, se abstuvieron o no asistieron al Pleno cuando se aprobó el proyecto de ley que derogó la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607, el cual establecía el 20 de marzo como fecha límite para la formalización de los mineros y que facultaba a la Policía a actuar frente a la tenencia ilegal de explosivos. La iniciativa fue criticada, ya que favorecía a quienes se dedican a la minería ilegal.