Ni comercio electrónico ni tiendas físicas, el futuro está en la omnicanalidad

En la Argentina, la tasa de penetración de los canales digitales sobre el consumo masivo está en el 19%. Esto quiere decir que dos de cada 10 productos que hoy se comercian a nivel modelo B2C (consumidor final) pasan por canales digitales. Las proyecciones de aumento son enormes, tanto para el país, como para la región.

Marcos Pueyrredon, presidente del e-Commerce Institute, comentó: “Hoy la palabra e-commerce es vintage. Por la tasa de penetración del canal online, ya hablamos del comercio unificado”.

En los países de Occidente, esa tasa de penetración es de alrededor del 23%. La Argentina tiene un nivel similar al de Brasil, México, Colombia y Chile. China, por ejemplo, ronda el 50%. “Es algo que vino para quedarse. Ya no hablamos de canales digitales, sino el desafío es que estos canales sean rentables y sostenibles en su uso”, dijo.

La principal dificultad para implementar este sistema de venta es el costo. Este no radica en su implementación, sino en el desarrollo del canal en lo que respecta al costo de adquisición de nuevos clientes. “El costo de adquisición de un nuevo consumidor a través de canales digitales, es mucho más alto que por canales tradicionales”.

De cara al futuro, expuso: “Lo que vamos a ver en los próximos cinco años será una separación de estos canales que tenemos entre digital y presencial. Va a haber una omnipresencia donde el que va a marcar la pauta es el consumidor y la oferta tendrá que adaptarse a esos nuevos puntos de venta y contacto”.

Potenciar negocios

Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube, contó que la compañía cambió de paradigma: “Hace 15 años era muy difícil y caro vender online. La compañía, entonces, surgió con la idea de la accesibilidad, para que sea fácil de usar, pero también conveniente en costos para las pymes. Pero hoy pensamos a la empresa como una manera de crear y potenciar los negocios de manera digital en el canal que cada cliente esté”.

Sin embargo, aclaró que los espacios físicos no pierden relevancia: “La venta en un showroom o en un local físico también tiene que ser una experiencia digital, conectada con la tienda, se tiene que poder personalizar, captar los datos del cliente, fidelizarlo. Ya no es por un lado la tienda online y por el otro la física. Ahora es todo el negocio pensado en pos de potenciarse al máximo en cada uno de los canales”.

Esto, además, requiere repensar la operación como un conjunto. “No solo implica poner una linda tienda online. También hay que repensar las operaciones del depósito para el retiro de compras, pensar la forma en la que se pueden adquirir nuevos clientes y cómo fidelizarlos”.

Por su parte, Ezequiel Sapia, Head de Pymes e Instituciones de Santander Argentina, comentó: “Lo que nos ofrece en el presente y en el futuro el e-commerce, es justamente, la posibilidad de que juguemos todos juntos”.

El ejecutivo recalcó que, durante el último tiempo, hubo un cambio de paradigma. “El banco ofrece un medio de pago digital llamado GetNet, que es una de las opciones de pago que ofrece Tiendanube. Sin embargo, ni el banco ni la empresa deciden cómo se realiza el pago. Lo decide el usuario”.

Y sumó: “Hoy el soberano es el cliente, y lo que vemos muchas ganas de no venir al banco. Tenemos un desafío enorme por delante de proponernos ser un banco digital para las pymes con sucursales porque todavía hay una necesidad de espacio de diálogo para analizar nuevos proyectos”.