El pan es uno de los alimentos más antiguos y universales de la humanidad, presente en diversas culturas en múltiples versiones, desde las baguettes francesas hasta las focaccias italianas y los naan indios.
Sin embargo, un nuevo ranking mundial destacó los 100 mejores panes del mundo, y para sorpresa de muchos, posicionó a un país de América Latina en primer lugar.
El país de América Latina con el pan más rico del mundo
La guía gastronómica Taste Atlas volvió a sorprender a todos con un nuevo ranking mundial. En este, destacó a un país de América Latina con el mejor pan del mundo: Colombia.
El pan de bono es un pan tradicional colombiano, originario del Valle del Cauca, que consiste en almidón de yuca, harina de maíz, queso fresco, huevos y azúcar.
El pan tiene forma de bagel o bolas que son un poco más grandes que pelotas de golf. Es similar a otros panes como el pan de queso, con la diferencia de que se agrega harina o harina de maíz, y un toque de dulzura debido a la incorporación de azúcar.
Algunos afirman que su nombre se creó en honor a un panadero italiano en Cali que solía decir “pane del buono” (buen pan), mientras que otros sostienen que lleva el nombre de un lugar llamado Hacienda El Bono, donde se hizo por primera vez.
Pan de bono: dónde comer el mejor pan del mundo
Según Taste Atlas, el mejor lugar donde comer el pan más rico del mundo en Colombia es:
Panadería y Pastelería KUTY- Santiago de Cali
Los inicios de esta panadería se remontan al año 1975. En 1990 surge la posibilidad de iniciar un nuevo punto de venta en la ciudad de Santiago de Cali, y en 1997 compraron el lote donde actualmente funciona un punto de venta y planta física con más de 150 empleados.
Ranking mundial: los mejores panes del mundo
No solo Colombia se destacó entre los mejores, sino que otros países latinoamericanos también se sumaron al podio y lograron entrar entre los 10 mejores. Entre ellos se destacan Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Puerto Rico.
El pão de queijo brasileño, conocido por su textura suave y su sabor a queso, ocupó el segundo lugar en el ranking. Además, la marraqueta, popular en Chile y Bolivia, también logró un destacado lugar en el ranking.